lunes, marzo 21, 2005

Yo realizo, tú realizas

Quizá uno de los verbos que más invade nuestras incursiones en el mundo de la palabra oral o escrita es “realizar”. Se realizan elecciones en determinada institución, se realizan estudios, se realizan pruebas, se realizan conciertos, se realizan cursos, etcétera. Para quienes de alguna manera estamos ligados al lenguaje escrito, ya sea por el deber de informar (como el de los periodistas) o simplemente escribir, sabemos que existe la necesidad de utilizar las palabras más precisas para expresar lo que queremos. Por ejemplo, si para describir una licuadora decimos que “es una cosa que sirve para…” estamos incurriendo en un error de propiedad léxica, ya que la palabra más adecuada sería artefacto y no cosa. Lo mismo sucede con realizar. Sin embargo, no nos asustemos, es algo que puede suceder, pero que debemos corregir. Uno de mis primeros choques con el vocablo de marras fue cuando escribía para un medio y escribí, por dar un ejemplo, que se habían realizado análisis sobre algo. Inmediatamente, mi editora me llamó a su lado, sacó un libro de Alex Grijelmo, abrió el índice temático y deslizó su dedo línea a línea hasta encontrar el capítulo titulado “Ya basta de realizar”. A continuación, el autor mencionaba ejemplos reales extraídos de diversos periódicos españoles. Por supuesto que el fin de semana siguiente rompí mi chanchito para ir a comprar el libro. Pero luego de darle una leída, noté que valió la pena comprar la obra con el dinero que había ganado el verano anterior en un parque de diversiones. Desde entonces, no solo corregí muchos de mis errores de redacción, sino que dejé de realizar artículos para escribirlos. Si les interesa el libro, este se llama “El estilo del periodista” y se encuentra en las principales librerías. Cuando lo compré, me costó casi 80 soles. Ya sé lo que están pensando, pero no. No hay versión pirata.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP