martes, septiembre 13, 2005

Polvo en el viento

"(...) Y recuerden que
es mejor quemarse
que apagarse lentamente".
Neil Young citado por
Kurt Cobain
.
Nunca he entendido muy bien las razones místicas de la cremación. Supongo que debe tener relación con el abandono del cuerpo. Quizá por ello algunas religiones se oponen a la incineración del cuerpo, ya que el día de la Resurrección sus almas no tendrían cuerpo donde regresar. Sin embargo, muchos no tenemos interés alguno en resucitar y, más bien, esperamos con paciencia y algo de buen humor que los años en los que nuestros pies deben caminar sobre este contaminado mundo transcurran para abandonar nuestro cuerpo. Por ello, quizá, me parece que las cenizas son la forma más práctica en la que pueden quedar nuestros cuerpos después de la vida (o de la muerte, depende de cómo se vea). Aunque es probable que lo más justo fuera ser enterrado en el jardín de mi casa para devolver algo a la naturaleza que me alimentó y que con el paso del tiempo me convierta en petróleo, quizá lo más valioso que puedo aspirar a ser. Pero dudo que mi familia acceda a hacerlo.
Sin embargo, la cremación también tiene algunas complicaciones. ¿Qué hacer con las cenizas del finado? Cremar y enterrar las cenizas no tiene mucho sentido, ya que la cremación resulta algo más cara y legalmente complicada que un entierro normal, para después agregarle el costo de un nicho o una parcela en el cementerio. Regarlas en el mar, al viento o que sé yo dónde, no sólo contamina, muchas familias prefieren aferrarse a algo físico, como la urna o una lápida. La conservación en el hogar suele ser otro inconveniente. Especialmente en los primeros días cuando la familia suele estar muy susceptible y ver las cenizas en la sala a cada momento puede ser más que masoquista. El mantenimiento también puede ser complejo. Imaginemos que la urna cae, cómo separar las verdaderas cenizas de la tierrita del piso. A algunas personas, tener a los muertos en casa les parece más que macabro. Esto ha echado por tierra mis proyecciones para mi propia cremación, ya que mi plan era que, luego de arder y ser hecho polvo (literalmente), los asistentes hicieran una fila para que se les entregue los souvenirs del difunto. Estos consistirían en pequeños frasquitos sellados como aquellos donde nadan en aceite los granos de arroz grabados con un nombre en tinta china. Estos frasquitos, que colocados en una cadenita podían ser usados como dijes, estarían llenos del producto de la incineración. De esta manera, todas las personas que me extrañen podrían tenerme cerca y yo estaría cerca de ellos. Quizá no sea factible. No me imagino a mi mamá y a mis tías, si es temprano, o a mi hermano, su esposa e hijos, si la hora llega tarde, esperando cuanta ceniza caiga del crematorio para envasar Diegos o haciendo Diegos a delivery y anunciando: “Avisen a quienes quieran tenerlo, que hagan su pedido a tal número telefónico y se lo enviamos sin costo alguno” o gritando a voz en cuello “ya están disponibles las cenizas, acérquense y cojan su porción”, cual self service. Además, por lo que he explicado líneas arriba. Si algunos no quieren tener cenizas en su casa, mucho menos querrían llevarlas consigo todo el maldito día. Pero, bueno, ya lo saben. Si esto sucede pronto y quieren parte de las cenizas, no duden en solicitarlas. Quienes me conocen, saben que hablo en serio.

5 secretos:

digler martes, septiembre 13, 2005 3:32:00 p.m.  

las cenizas pueden servir de abono en el jardín, al menos eso es lo que yo habia planeado

kidneyless,  domingo, septiembre 18, 2005 7:24:00 p.m.  

Cómo conociéndonos tanto tiempo no habíamos conversado del asunto y sin embargo tenemos la misma idea con respecto al manejo de nuestras cenizas!!! Mi planteamiento es idéntico: almacenar las cenizas en dijes, q, al cuello de los seres queridos, lleven algo de mi. El resto, al tacho... Alucinante!

diego lunes, septiembre 19, 2005 9:35:00 a.m.  

Como diría Daniel F: "y a la mierda lo demás".

Anónimo,  miércoles, septiembre 21, 2005 2:45:00 p.m.  

como siempre eres muy creativo,por eso digo que escogiste bien al estudiar ciencia de la comunicación

Laura,  jueves, octubre 20, 2005 10:26:00 a.m.  

Que cursi!!!!!!! darle un poquito de ti a los demas jajajaja. Nada en mi caso me muero y q se olviden ahora si de mi para desansar tranquila.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP