miércoles, octubre 26, 2005

Herencia familiar

“Hijo, fumas demasiado, te pareces al Papá Manuel”, dice mi madre para luego añadir “has salido como los Iraola”. Manuel Iraola era su abuelo. Mamá siempre dice que me siento como él cuando tomo desayuno y ahora dice que fumo tanto como él. Papá Manuel murió de cáncer, por lo cual supongo que mi querida madre no me da muchas esperanzas de vida o de una muerte más o menos indolora. Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en que me da esperanzas sobre mi vida futura. Pero no es la primera vez. En una ocasión, la familia materna enfrentó la disyuntiva sobre qué hacer con las joyas de la abuela. Suena a parábola bíblica, pero es verdad. Mis tías decidieron que ninguna de ellas tomaría las joyas. Quedó entonces, como beneficiaria final, la generación siguiente. Por la familia materna sólo somos tres nietos. Mi prima Dana, que en aquella época tenía casi dos años, mi hermano menor y yo. Las joyas de la abuela, más que intrínseco, tenían un valor era sentimental. Recuerdo especialmente una sortija en forma de serpiente cuyos extremos no se unían que, más bien, parecía enrollarse en el dedo. Estaba finamente labrada en oro blanco y dorado. Nunca he visto una tan bien trabajada, pero, como todas las joyas de la abuela, eran femeninas. No me imagino usando siquiera alguno de sus grandes aretes o sus collares de perlas. Era, por ello, lógico que ni mi hermano ni yo tendríamos parte de esta herencia en particular. Sin embargo, mi mamá se encargo de zanjar el tema reforzando la idea que teníamos de antemano diciendo, siempre atinada ella, “No tiene sentido que ustedes tengan las joyas porque se las van a dar a sus esposas y cuando se divorcien no las van a devolver”. No sé si será inconsciente, pero tengo razones para creer que mi mamá no me quiere.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP