miércoles, enero 25, 2006

El (ab)uso de la palabra: Apertura

Desde la clandestinidad se complace en presentar su sección “El (ab)uso de la palabra”, posts en los que reflexionaremos sobre palabras y expresiones de nuestro idioma. (Un cuarteto de cuerdas, por favor)

Con este post inauguramos esta sección. Y ya que hablamos de aperturas hablemos de esta palabra. De acuerdo al DRAE, “apertura” tiene hasta siete acepciones. Entre las cuales las que nos interesan son las dos primeras:

apertura. (Del lat. apertüra).
1. f. Acción de abrir.
2. f. Acto de dar principio, o de volver a dárselo, a las tareas de una asamblea, a los estudios de una corporación, a los espectáculos de un teatro, etc.

Hasta aquí todo bien, todo legal. Sin embargo, desde hace tiempo es posible escuchar en conversaciones cotidianas, spots publicitarios y demás, que este sustantivo común y corriente ha pasado a ser verbo. Así tenemos una nueva palabra: “aperturar”. No es más fácil, breve, bonita y barata “abrir”. Qué diferencia de significado encuentra usted, amable lector, entre “aperturar” y “abrir”. Ninguna. Formalmente si hay diferencia: el verbo “aperturar” no existe. Se puede abrir o dar apertura al año escolar, pero no se le puede aperturar. Cualquier cadena de supermercados puede inaugurar o abrir un nuevo local pero no aperturarlo. Si vas a entrar a un lugar no apertures la puerta, mejor ábrela.

9 secretos:

gigi miércoles, enero 25, 2006 2:57:00 p.m.  

jajaja, xD gracias por la información compartida... voy a "aperturar" mi mente desde ahora.... jajajaj (pq los peruanos insistimos en adornar nuestro pobre idioma...)

Marcelo Duarte miércoles, enero 25, 2006 11:08:00 p.m.  

Hola, soy de Chile y estoy a cargo de crear uno de los diarios ciudadanos que crearemos para nuestra región. Esta bueno tu Blog. Espero nos sigamos comunicando.

Marcelo Duarte

diego jueves, enero 26, 2006 10:37:00 a.m.  

Al público en general, mi correo, tal como se indica en mi perfil es avendiego@hotmail.com si desean mantener una comunicacion más fluida. Muchas gracias.

rodrigo jueves, enero 26, 2006 5:10:00 p.m.  

Marco Aureeeelio! Marco Aureeeelio!! (en la voz de Martha Hittlerman)jajaja

roneylarosa martes, julio 10, 2007 12:15:00 p.m.  

ESTUVO MUY BUENO SU ARTICULO MUCHAS VECES NO PENSAMOS LO QUE VAMOS A DECIR O A ESCRIBIR RECOMENDARE ESTE BLOG. Roney

pamela viernes, febrero 26, 2010 9:48:00 a.m.  

jajajjajaajajjaes cierto. desde hace un tiempo todos los bancos, casas comerciales, etc. se empeñan en APERTURAR y no abrir cuentascorrientes, incluso escribiendo la palabrita en sus sitios web. una vergüenza

Anónimo,  jueves, enero 13, 2011 8:37:00 p.m.  

Excelente artículo sobre la palabra APERTURAR fuí funcionaria bancaria y siempre la utilice para abrir una cuenta bancaria y me dá risa saber que todavía se usa .

NOMAR60 sábado, enero 14, 2012 9:52:00 p.m.  

Muy bueno el artículo. Siempre he criticado el uso indebido de la palabra apertura y me da gusto saber que no estoy solo en el mundo. Gracias por la perfecta exposición.

Anónimo,  lunes, abril 16, 2012 7:34:00 a.m.  

Estuve buscando el verbo "aperturar" ya que lo escuchaba mucho y hasta donde sé proviene del sust. apertura y me di con la sorpresa de que ya figura como verbo en el Diccionario de Americanismos(2010). Quiere decir que se puede emplear correctamente como tal.
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/articulo-336904-aperturar

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP