viernes, enero 27, 2006

Los motivos del elector

Acabo de revisar la última encuesta publicada por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP que, más allá de quién va primero o segundo en Lima cuenta con información interesante.Me he dado cuenta de que, si fuera una persona, Blanco o viciado podría ser Presidente y ganar amplia mayoría en el Congreso. En primera vuelta, Blanco o viciado queda segundo después de Lourdes Flores, mientras que en el Congreso Blanco o viciado queda primero con un 30% y si en la segunda vuelta quedaran Alan García y Ollanta Humala, Blanco o viciado ganaría con un 37%
Otro dato importante es que una de las razones más fuertes de quienes piensan votan por Lourdes Flores es que lo hacen por su calidad de mujer. Eso significa que para repuntar, los demás candidatos deberán seguir los pasos de Fiorella Cava y Naamin Timoico.
Un 11% de quienes votarían por Humala lo hacen porque tiene buenas propuestas, 4% porque creará puestos de trabajo y otro 4% porque mejorará la educación y la salud. Me gustaría conocer a ese grupo para que me diga en qué lugar del Triángulo de las Bermudas dejó Ollanta sus propuestas.
De quienes votan por García, 19% lo haría porque es un político experimentado y 13% porque hizo un buen gobierno. Recordemos que su experimento de gobierno no tuvo precisamente buenos resultados.
Dato dramático: Sólo 5% de los electores limeños vota por la tendencia política frente a 35% que lo hace por el carisma del candidato.
Dato tragicómico: En el ranking de los mejores presidentes que ha tenido el país, quedó tercero Juan Velasco Alvarado (el que jodió el agro). En segundo lugar tenemos a Fernando “No son terroristas, son abigeos” Belaúnde Terry. Y en primer lugar, nada más y nada menos que Alberto “Disolver. Repito, disolver” Fujimori. Ahora bien, admitamos que nuestros últimos Presidentes no han sido las mejores opciones.
Quiero terminar con algo que nos devuelva las esperanzas antes de que terminemos desenchufando la computadora para meter nuestros dedos mojados en el tomacorriente. Hace unos días conversaba con un chico de 19 años que votará por primera vez. Él me decía que ya tenía decidido su voto y que no lo cambiaría. Sin embargo, por lo que conversábamos inferí que no votaría por Lourdes ni por Ollanta. Le pregunté si cambiaría su voto si las encuestas indicaban que su candidato no ganaría. Su respuesta fue “Hay que dar una respuesta madura, el voto no es en vano”. Así da gusto, caracho.

2 secretos:

Anónimo,  domingo, enero 29, 2006 3:12:00 p.m.  

Yo también voy a votar (o botar al tacho, ¿será?) por alguien que difícilmente ganaría...pero tampoco cambiaria mi voto, ya lo tengo decidido. Sé que es buena opción.
Diego, mi celular ha muerto. Lo gracioso es que se murió justo cuando termine de leer tu mensaje. Como que el mensaje estaba esperando ser leído para que el cel se termine de acabar. Con respecto a tu pregunta, no tengo el video que me pides. Besos.
N.
PD. ¿qué mail lees más seguido?, habla!

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP