lunes, enero 02, 2006

Siempre primero

Existe la difundida costumbre de llamar “primero” al día uno de cada mes. Es algo que he escuchado aún en las personas más instruidas. Hoy he venido hasta aquí para informarles (si no lo sabían) que no se dice “primero de enero”, sino “uno de enero” (lo mismo se aplica a los otros once meses). Si dijéramos “primero de enero”, hoy debería ser “segundo de enero”, mañana “tercero de enero” y así sucesivamente hasta el “trigésimo primero de enero”. Muy complicado, ¿no? En otros idiomas no es así. El inglés, por ejemplo, sí emplea los números ordinales, y esto no es tan difícil. First, second, third y en adelante. La diferencia es que a partir del cuarto, la lengua anglosajona sólo agrega las letras th al final de cada número. Así tenemos fourth (cuarto), tenth (décimo) y demás.
Ya que hablamos del “primero de enero”, aprovecho la oportunidad para hablar sobre el “primeramente”. En vez de esto deberíamos decir “en primer lugar”, “en segundo lugar”, etc. Si usáramos el “primeramente” luego tendríamos que hablar de un “segundamente”, seguido de un “terceramente”.

Este fue una contribución de desde la clandestinidad a la cultura y la lengua española. Martha (Hildebrandt, se entiende), recomiéndame para la Academia Peruana de la Lengua, plis.

1 secretos:

Gigi miércoles, enero 18, 2006 1:24:00 p.m.  

Porsupuestamente, faltaba mas.
Lo hago en tu delante...

(xD... mátenme) jajajaja

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP