viernes, mayo 19, 2006

El código Da Vinci: no la vean

Ayer por la noche veía en los medios de comunicación que no sólo el Cardenal Cipriani se había pronunciado respecto a la película de Dan Brown, sino que también Monseñor Bambarén había hablado sobre el tema. La polémica, que ha sido vista como un enfrentamiento entre dos sectores de la Iglesia, porque si bien ambos coinciden en atribuir una mala intención al autor de la obra, el Cardenal invocó a no ver el filme, mientras que Bambarén dijo que las personas tienen total libertad para hacerlo.
Bambarén declaró a los medios que, “el Perú ya no vive en la época de la Inquisición como para que se prohíba que los católicos aprecien películas como el Código Da Vinci". Cipriani, por su parte, en su homilía por el Día de la Madre, argumento que no había que darle dinero a quien daña la fe.
Desde mi punto de vista, me parece que la novela y la película debe ser vista como lo que son: una novela y una película. Nadie, por ejemplo, pensaría que el pueblo de Macondo es real. Las prohibiciones son contraproducentes, excitan el morbo y la curiosidad (por ello Melcochita usa la frase no vayan para promocionar sus espectáculos). De otro lado, no hay que subestimar la capacidad de discernimiento de las personas, sean católicas o no.
Ahora bien, si para los católicos es un insulto a la Iglesia y no hay que darle dinero a Brown por ofenderla, pero a la vez gozamos del libre albedrío; podríamos esbozar una solución intermedia entre los argumentos de Cirpiani y Bambarén. Qué les parece: véanla si quieren, pero en versión pirata.

14 secretos:

Marea viernes, mayo 19, 2006 10:52:00 a.m.  

Tengo que verla como una sobreviviente de la religión católica, seguro que me va a gustar,ja, ja.

Herr Hauptmann viernes, mayo 19, 2006 11:45:00 a.m.  

Yo la vi ayer pero no entendí del por qué mencionaban a DaVinci en el título cuando su nombre y obras sólo hicieron breves "cameos" en el filme.

vientos viernes, mayo 19, 2006 11:49:00 a.m.  

Basto con que cipriani(El mismo que dijo que los derechos humanos con una cojudez) la vetara para mañana en la noche ir a verla...

Perdida Entre Ustedes viernes, mayo 19, 2006 12:22:00 p.m.  

Hablando con mi conciencia he reparado en un par de cosas o más... Por un lado, si voy a ver el Codigo Da Vinci es por llevarle la contra, inconscientemente, a Cipriani y a los cristianos recalcitrantes y en ese mismo lado le seguiría el juego a Dan Brown llenádole sus bolsillos con esta "Ficción". Sólo una aclaración para seguir, si bien es cierto que la película de marras es una ficción lo cierto es que Dan a recogido versiones de distintas fuentes, de historiadores acuciosos y de documentos existentes. También he visto que muchas historiadores han sacado sus propias conclusiones sobre si Cristo estuvo casado o no en base a indicios razonables, basándose en manuscritos y aplicando su criterio a la hora de elaborar una hipótesis. Muchos hechos históricos sólo yacen en fuentes escritas pero no nos tomamos la molestia de cotejar si éstos hechos se ajustan a una sóla verdad. Tengo que dar el beneficio de la duda y creer en un Cristo humano con virtudes y defectos también humanos... Por otro lado, sino voy a ver la peli me estaré perdiendo del tema de conversación de toda la próxima semana en casa y a donde vaya. ¿Un dilema moral? ¿Cargos de conciencia? ¿La guerra sucia de Cipriani está causando estragos en mi subconsciente? Voy a verla sí, tal y como es, una simple película por mi salud mental... je je. Se supone que es una película malware (mala leche, mala onda, tendenciosa) pero voy a verla con criterio amplio, aunque algunas personas ya me han predispuesto sobre la calidad de la película y no necesariamente por el fondo...

Laura Hammer viernes, mayo 19, 2006 12:46:00 p.m.  

Caray! esa no es una pelicula historica...3 documentos no hacen la gran cosa. Pero la trama esta buena asi que me compro el pirata.

Guille, da maus viernes, mayo 19, 2006 2:49:00 p.m.  

Dan Brown compuso su obra con una intención obvia que no es precisamente llegar a la verdad, sino hacer publicidad y difundir las ideas gnosticas anticristianas. Dan Brown ha investigado y revisado muchas obras que sostienen esas teorias pero sin ningún apego por la verdad. En pocas palabras: articulo una andanada de errores y tonterias a partir de otros errores y tonterias.
El unico mérito que se le puede reconocer es haber condensado en una sola obra todo el imaginario conspiranoico de los ultimos 30 años, comenzando con la resurreccion del viejo cuento medieval de la maria magdalena hasta las actuales historias de terror alrededor del Opus Dei.

El Pepe viernes, mayo 19, 2006 3:41:00 p.m.  

Holas buscando el blog de la moda Peru en el listado de blogsperu me tope con este blog sobre ver la pelicula en cuestion y he recordado que hace pocos días se estrenó en el Festival de Cannes y tanto crítica como público la hicieron pedazos, y que yo sepa los franceses no son catolicos en su mayoría así que porque darle plata a quienes tienen y harta. Defiende tu plata compra pirata!!!!!
Pero además porque permitir que desde los EEUU nos digan qué pensar, qué comentar, de qué hablar, o como pensar, etc, etc, etc.

Jersson viernes, mayo 19, 2006 4:25:00 p.m.  

Aplicando psicologia inversa...
Veanla!!! (a ver si pueden quedarse hasta el final..)

Danza Invisible viernes, mayo 19, 2006 6:40:00 p.m.  

Dicen que la pela es mala, aunque de otro lado, que Cipriani la vete es la mejor recomendación que puede tener.

gamma-normids viernes, mayo 19, 2006 7:30:00 p.m.  

A mi me gusto; es como el libro, aguantable ;)

Anónimo,  viernes, mayo 19, 2006 8:30:00 p.m.  

Basta con que haya controversia para que la gente vaya; asi sea por pura curiosidad...gracias a la iglesia catolica el film no necesitó más publicidad, ja' ellos se encargaron del marketing

diego domingo, mayo 21, 2006 6:06:00 p.m.  

me da risa la gente que dice que porque cipriani dijo no, ellos la quieren ver, rebeldes sin causa, ja!
por otro lado, la película no me afana, dan brown no tuvo otro interés que el de hacer dinero bajo un tema tan facilista.

La Pink miércoles, mayo 24, 2006 10:47:00 a.m.  

no es que sea muy noica, pero siendo obvio que la censura de la iglesia ha incermentado el morbo y por lo tanto la taquilla de la pelicula...yo creo que la I. lo han hecho a proposito como cortina de humo...para tapar el verdadero destape de lo del evangelio de judas...que si es historico y que verdaderamente da un giro de 360 grados historicos a lo que se venia predicando...pero eso ya se enfrio...sospechoso. La Pink.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP