miércoles, mayo 31, 2006

Las mujeres prefieren

La mañana del domingo me hallaba refundido en mi cama cavilando sobre la publicidad sexista. Y con ello no me refiero a la publicidad de cerveza con chicas en ropa de baño, sino a aquella que reafirma los roles de género. Por ejemplo, salvo un spot en el que Fernando Armas cocina fideos Sayón o uno de pavita trozada San Fernando en el que el esposo va a hacer las compras, la publicidad suele encasillar a la mujer en las labores domésticas. Tenemos campañas que usan frases como “Las mujeres peruanas prefieren Raid”, “Esta semana un millón de mujeres compraron el nuevo Ace” y otros como el de Poet en el que un grupo exclusivo de mujeres acude corriendo a comprar una nueva presentación. Sometido por las frazadas me preguntaba si acaso los hombres no odiamos las cucarachas o nunca lavamos nuestra ropa. ¿No presentan estos spots una imagen distorsionada identificando a la mujer con la fanática de la limpieza y la desinfección? Pensaba escribir sobre ello, mi post hubiera quedado hasta el último punto seguido y probablemente mis amigas de Manuela Ramos me habrían dado un premio a fin de año de no ser por que mi argumentación mental se vio interrumpida por los pasos de mi perro trepándose a mi cama luego de que mi mamá abriera la puerta del cuarto.

Yo: Hola, ma´
Ella*: Voy a limpiar el piso de la cocina con gasolina, así que dejo a Cahuide contigo.
Yo: Ok.
Ella: (observando la puerta con detenimiento) La puerta ha quedado bien limpia, ¿no?
Yo: Sí, mamá.
Ella: Esta semana el piso también ha blanqueado... Bueno, voy a limpiar la cocina. Ni se te ocurra fumar.

Luego de tirar mi elaborado rollo mental a la basura, prendí el televisor en OKtv y escuché a Daddy Yankee cantar “Me gusta la gasolina” mientras el olor a combustible inundaba la habitación aquella mañana dominical.

*Hace un par de semanas la señora que se encargaba de cocinar y limpiar mis cochinadas renunció. Desde entonces mi madre ha retomado, paralelamente a sus funciones laborales, el papel de ama de casa desesperada.

9 secretos:

Alves Reis miércoles, mayo 31, 2006 9:02:00 a.m.  

...........hola....................soy un fanático de la limpieza, me criaron a la “cenicienta”, y después se me hizo costumbre, de niño me gustaba tener el piso de mi cuarto como espejo y le metía mas cera. Ya cuando vivía solo, mis visitas a los supermercados empezaba por la sección limpieza, y hasta ahora lo hago………………si quieres cambiamos ticks…………………….jajajajjajaja…………………………que efecto tiene la gasolina sobre el piso de tu casa? Me imagino debe de ser de loza, de otra manera seria muy peligroso hacer limpieza, si no fuese así, terminarías por limpiar tu casa de la faz de la tierra………………..no vayas a fumar!!!!!!!!!!!!!!
...........
......

Marea miércoles, mayo 31, 2006 11:29:00 a.m.  

Bueno pues, ojalá que te pongas las pilas y ayudes a tu mamita con la limpieza.

Fernando miércoles, mayo 31, 2006 12:07:00 p.m.  

si, seria bueno que expliques del efecto de la gasolina. No sabia que lo usaban para limpiar pisos de casa.
saludos

Ailin miércoles, mayo 31, 2006 12:19:00 p.m.  

Sería bueno que ayudes vos en tu casa también, y explica que es lo que hace la gasolina!!

Mami Brujita miércoles, mayo 31, 2006 12:41:00 p.m.  

gasolina?? con lo cara que esta. Con plomo? sin plomo? de 84, 95, 97? instruyenos por favor

Laura (sin martillo),  miércoles, mayo 31, 2006 5:14:00 p.m.  

Pucha es un tema bien jodido y espinoso. Me gusta que mi casa esté limpia,pero de verdad q la tarea de la casa es bien pesada.

Mi mamá es super mujer porq siempre se la pasa limpiando aparte de su trabajo,pero desde q no vivo con ella permanentemente para mi se ha vuelto muy dificil q mi casa luzca limpia y ordenada a diario.
Mi esposo no limpia pro iniciativa propia, tengo q rogarle para q pase la aspiradora, limpie las ventanas y ordene el cuarto de la compu.
Pucha yo lo entiendo porq la culpa la tiene las madres que acostumbran a q sus hijos (en la mayoría de casos no laven ni su taza del desayuno.. esa va para ti,Diego!!)pero en cambio las mujeres tenemos que ser expertas de limpieza,aparte de ser bonitas e inteligentes... too much!

Si alguien conoce a una persona de confianza que quiera limpiar un depa y planchar ropa los sabados en la mañana, por fa posteen el telefono de esa alma servicial!!

diego miércoles, mayo 31, 2006 5:32:00 p.m.  

A ver, desde chico me enseñaron a lavar, planchar y a encerar peor que los primeros días de entrenamiento de Daniel Sam. Sólo que a estas alturas de la vida, uno llega a los fines de semana cansado. Llamémoslo también pequeña venganza contra la madre por comprar una casa tan lejos del centro laboral del hijo. Sobre la gasolina y sus propiedades no se mucho. Cuando era niño veía que algunas señoras limpiaban sus pisos de madera con kerosén. En el caso de las losetas de mi cocina, supongo que servirá para eliminar los residuos de grasa, si acaso no elimina la loseta en sí.

Laura Hammer miércoles, mayo 31, 2006 5:56:00 p.m.  

Diego, tu post como siempre, ha devuelto una sonrisa a mi cara.
NO sé porque intentan enmarcar a la mujer en esos roles, cuando existen las que como yo, no sabemos para que sirve la escoba. Supongo que en otras partes ya se difundió que la mujer no quiere lavar ni limpiar más y con esa campaña subliminal de ama de casa perfecta, quieren que una vuelva a esa vaina.

Pues, no! Yo me quiero conseguir un maridito como Alves...jeje...o por lo menos alguien que me pague la sirvienta ( y si es Tony Macelli, mejor! )

Xuxa...ya no podré firmar como Laura sin martillo nunca más. Ni el seudónimo me lo respetan!

Alves Reis jueves, junio 01, 2006 5:04:00 p.m.  

................osea solo sirvo pa limpiar???????............. :(

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP