miércoles, julio 19, 2006

Los asesinos

Acabo de darme cuenta que en el diccionario de la RAE no figura “cucarachicida”, palabra con la que se anuncia un veneno para cucarachas que se vende en una tienda cercana a mi casa. Al igual que esta, muchos otros vocablos no figuran en el mataburros, pero ya que no están, las podemos inventar y solicitar a la Academia que las incluya, al fin y al cabo el castellano es una lengua viva hasta que la matemos. Es decir, hasta que nos convirtamos en unos “lengüicidas”.
Por ejemplo, un homicida, es aquel que causa la muerte de otro. No confundir con los que asesinan homosexuales. Un parricida es el que elimina al progenitor y el que mata a su perro es un perricida. El camino no ha sido fácil ya que muchas palabras llevan a confusión. Por ejemplo, “lucida” no es una persona de buen desempeño, sino el asesino de la luz. O sea, uno se convierte en lucida cuando rompe un foquito. Un subcidio, asimismo, es el asesinato de todo lo que está debajo de cualquier cosa. Es un término genérico que se puede usar para desde quien mata una raíz o quien comete un atentado en un subterráneo o sótano.
Una palabra complicada, en el campo de la medicina, surgió a raíz del descubrimiento, en 1882 por Robert Koch, de la bacteria que causa la tuberculosis, llamado en adelante bacilo de Koch. De esta manera, un Kochicida se volvería aquel que lograra eliminar la bacteria en personas enfermas. Pero su parónimo cochicida sería también quien extermine un coche. Surgieron otras alternativas como autocida, pero etimológicamente podía confundir su significado con suicida (que como bien señala Les Luthiers no es un asesino de suizos, sino quien se autoelimina). Finalmente, se optó por carricida. Otra palabra difícil es webicida con el parónimo huevicida. El destino de estas aún no ha sido determinado, pero este no es el único caso. ¿Qué es un ecocida, el que atenta contra el ecosistema, quien elimina el eco, o quien asesine a Umberto Eco? ¿A quién mató un pecicida, a una PC o a un pez? ¿Quien encuentre la cura al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida será un Sidacida? Exigimos a la Academia que aclare estas dudas.

8 secretos:

quería animar mi tarde aburrida pero....,  miércoles, julio 19, 2006 4:53:00 p.m.  

Aburridazoooooo tu post....

diego miércoles, julio 19, 2006 5:41:00 p.m.  

y qué, ¿se supone que debo entretenerte?

Margee miércoles, julio 19, 2006 11:37:00 p.m.  

Bueno a mi si me entretuvo!!
Muy bueno el post jaja y hay otras palabras como "complacida" a quien se mata? jaja

Besos,

Margee

Laura,  jueves, julio 20, 2006 7:15:00 a.m.  

Que picón eres Diego!!! No te preocupes siempre tendrás tu club de fans.... que te digan que escribes lindo. Acuerdate que escribes para q te lean... a mi tampoco me gusto este post,laaaaaaaaaaargo

diego jueves, julio 20, 2006 9:26:00 a.m.  

Tú, Bruto!!! Oe mamita, en este blog escribo lo que quiero, ya? por si no te has dado cuenta se llama Desde la clandestinidad, no "Cositas chistosas para que se ria la gente y digan que escribo lindo". Besos y cachetadas; Diego

Bittersweet,  jueves, julio 20, 2006 6:10:00 p.m.  

jajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaa
Tú sabes que me siento mejor maltratándote, porque sé que así eres feliz. En general cuando la gente es muy linda contigo te da miedo y crees q tienen un oscuro pasado, y que son locas obsesivas jajajajajajjajajajajajajajajajajajajajaja cuando el obsesivo eres tú jajajajajaaj JAQUE Y MATE

Coralí viernes, julio 21, 2006 1:54:00 a.m.  

A mi me ha encantado tu ejercicio... sobre todo porque ese tipo de divagaciones lingüisticas no me son tan ajenas, aunque nunca las habia puesto por escrito. Junto con el listado de a quien mato xx-cida tengo el listado de a quien le tiene miedo el xx-fóbico.

Gigi viernes, julio 21, 2006 12:18:00 p.m.  

jajajaja, pues a mi me gustó el post, una buena carcajada siempre es buena para el alma...

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP