sábado, julio 29, 2006

Pequeñas dosis de peruanidad

Razones para no creer en la Patria me sobran. ¿Qué michigan es la Patria? Pensé que me había respondido esta pregunta de chiquito, cuando hacía mi banderita pegando franjas de papel cometa rojas y blancas a un palito con goma David. Puedo querer mi casa o a mi familia, querer Lima, pese a todo. Pero yo no sé qué es el Perú.
Ayer, 28 fui a pasear con mi prima de seis años. Fuimos a ese lugar de comida típica peruana llamado Bembos. Caminábamos por el parque Kennedy y pasamos por la feria artesanal. De pronto, pasa por delante de nosotros un señor vistiendo poncho y chullo. Mi prima lo queda mirando alza su cabecita hacia mi y me pregunta “Diego, ¿de qué país es ese señor?”.
La reflexión a la que me lleva esto es a que muchas veces olvidamos lo fundamental. El verdadero país somos todos pero no nos sabemos reconocer. En una entrevista Carlos Mesa , ex presidente de Bolivia, decía que los peruanos y bolivianos nos miramos al espejo y no nos gusta lo que vemos. No pretendo en estas cortas líneas explicar algo que puede sonar a demagogia. Sería tan difícil como explicarle a una niña de seis años el fenómeno del mestizaje y la exclusión en el Perú que hace que un peruano termine siendo un extranjero, o peor aún, un apátrida. Sólo se los dejo para que lo piensen. Si están interesados en el tema, les dejo también un link a una entrevista a Partha Chatterjee.

6 secretos:

Margee sábado, julio 29, 2006 2:43:00 p.m.  

Bueno, como sabras soy Arequipeña, y el amor al suelo donde naci lo tengo desde que recuerdo, tal vez muchos no entiendan ese sentimiento, pero a mi me lo enseñaron asi:

Te has enamorado?, has querido a alguien?, has sido feliz?, has aprendido?, has llorado?, has reido?. has crecido?, todo eso fue en esta tierra, esta tierra te vio nacer a ti y a los que quieres, no es como para querer a la tierra tambien?

Se me hace dificil explicarlo, pero la idea va mas o menos por ahi.

Besos,

Margee

diego domingo, julio 30, 2006 12:22:00 p.m.  

Bueno, yo me crié la mitad de mi vida en Barrios Altos donde pasaron muchas cosas buenas, pero a la primera que pudimos agarramos nuestras cosas y nos fuimos. Amar el lugar por que sí no me parece muy racional.

Fernando lunes, julio 31, 2006 5:11:00 a.m.  

Buen post. solo por el hecho de nacer en un pais determinado no debemos estar obligados a quererlo. Por ultimo, ni siquiera tuvimos la opcion de decidir donde nacer!

Creo que muchos si tuvieran la opcion no hubieran decidido nacer en un pais del tercer mundo como el peru (soy peruano eh!)

Saludos

patty,  lunes, julio 31, 2006 6:56:00 p.m.  

ojo...que en estados unidos no todos son tan liondos como en los comerciales...y las suecas solo son bellas en las pelioculas porno...toooodos los paises tienen de mestizaje...quiza los orientales en minima proporcion...pero de que lo tienen...lo tienen...asi que es bien dificil eso de querer un pais...salvo que seas futbolista en decadencia y no tengas donde trabajar...

diego lunes, julio 31, 2006 8:19:00 p.m.  

En qué parte dijimos que los peruanos eran (éramos) feos.

Yajahyda Isabel sábado, septiembre 09, 2006 1:20:00 p.m.  

Ahora que no estoy en Peru, no lo extranho, extranho a mis amigos, a mi familia pero no al Peru. Claro que hay cosas que recuerdo como las combis, el trafico en Lima y todas las peruanidades pero yo no amo al Peru o mas bien no solo lo amo a el, me gusta un poquito de cada lugar. Y sobre si los peruanos son feos.. hay algunos que son guapos... por eso me caso con un suizo jajajaja.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP