jueves, julio 27, 2006

Ser peruano está de moda

Ser peruano es ser global. Bueno, resulta que sí, pues. Ahora la peruanidad, pone. Lo que antes era cosa de cholos, ahora esta recontra in. Aunque, claro, todo depende. No es lo mismo un desnudo griego en el Támesis que un cholo calato bañándose en el río Rímac. Depende del padrino del cholo. Es decir, si mañana Tom Cruise hace una película con persecución policial en Chumbivilcas hablando quechua, mañana mismo te matriculas en el Centro Cultural del Quechua que, en one, abriría sucursales desde San Isidro hasta Camacho con ¿Vino de honor? No señor, la ceremonia se abre con Pisco de Honor, trago que no se comenzó a apreciar ni a vender hasta que Chile comenzó a darlo a conocer como suyo. ¿Algún día la chicha de jora dejará de ser un trago de yunza? El cajón (ese que popularizó Paco de Lucía) tuvo sus quince minutos de fama cuando se reivindicó su origen peruano. La papa no sería tan apreciada si a alguien no se le hubiera ocurrido incorporarla en la comida de fast food. Por ello, a continuación ofrecemos nuestras

CINCO CLANDESTINAS DE FIESTAS PATRIAS
Cómo saber si eres peruano por pose

5. Te gusta más que cuando hacen un reportaje spot sobre la sierra o Humala pongan de fondo las pistas de Café Inkaterra de Micky Gonzáles en lugar de un típico huayno.
4. Los colorinches serranos son recontra fashion cuando Annie Alvarez-Calderón los aplica en sus diseños, pero no cuando los teje una mamacha.
3. Dejaste de usar camisetas de selecciones de fútbol extranjeras y te compraste una peruana desde que viste al vocalista de Jamiroquai con la de Perú.
2. Tienes un chullo desde que supiste que se vendía bien en Europa (vale por dos si te compraste más luego de ver uno en la cabeza de Julieta Prandi).
1. Q´orianka Kilcher te parece guapa, pero siempre le has sido indiferente a tu empleada que es igualitita.

Los dejo con estas reflexiones. Yo, mientras tanto, estaré comiendo mi Suspiro de Limeña marca Soprole.

11 secretos:

Margee jueves, julio 27, 2006 10:38:00 a.m.  

Jajaja, me hico reir mucho tu post, peroe s verdad, hay muchos "peruanos" por moda, y no debería ser así.
La gente debería amar el suelo donde pisa desde siempre, al menos asi lo aprendemos aca en Arequipa, solo que se nos pasa un poquito la mano :p.

Besos,

Margee

El Gonzi jueves, julio 27, 2006 10:42:00 a.m.  

Y Superman estuvo por aquí durante su exilio voluntario...

Marea jueves, julio 27, 2006 11:39:00 a.m.  

Ahora te viene tu chullo forrado con polar bien abrigador. Me hicistes pensar en una amiga que me trataba de explicar que el serrano que vive en la sierra es cool, pero el cholo nacido en Lima, hijo de inmigrantes andinos, ese...ese...ya te imaginarás, ese es otro post.

Danza Invisible jueves, julio 27, 2006 2:51:00 p.m.  

No me había dado cuenta de que éramos tan fashion! jijiji...
De paso me has recordado una de Ribeyro: "el peruano en París admira a los incas --porque están muertos-- y execra a los indígenas --porque no se terminan de morir--".

Diva viernes, julio 28, 2006 12:48:00 p.m.  

A decir verdad "uno ama lo que tiene hasta que no lo tiene".... desde que vivo lejos de mi país, lo quiero más. No es moda pero desde lejos aprendí a valorar más las cosas que tenemos. No es que esté bien, pero creo que a muchos nos pasa lo mismo no?

Muy gracioso este post!

Laura Hammer viernes, julio 28, 2006 8:24:00 p.m.  

Diego?
te dije que eras lo máximo?

A mi no me interesaben los perros calatos peruanos hasta que te vi con Cahuide...

Usu! Ya eres estrella!

Dragón del 96 domingo, julio 30, 2006 12:12:00 a.m.  

que buena!

no sabia que era estar de moda... ahora me compro mi poncho y mi chullo.

la fan número uno,  lunes, julio 31, 2006 2:06:00 p.m.  

Diegooooooooooooo eres los maximooooooo, o sea...me dejaste muda. Mañana mismo me compro un perro peruano y me pongo aprender quechua. Besos, muchos besos

Yajahyda Isabel sábado, septiembre 09, 2006 1:39:00 p.m.  

DIEGO!!! Pero que buen blog! Seguro que recibiras varios comentarios mios pq ando haciendo el Avendanhotour =), me encanta!
Sobre este tema de las fiestas patrias... no se que decir. Solo puedo contarte que ayer fui al circo Knie, un circo muy clasico aqui en Ginebra y que este anho tiene como tema la votacion por el SI o No a la revision de la ley del asilo y de los extranjeros.
Bueno... en este circo, presentaron a un grupo de llamas y vicunhas, muy lindas ellas, con el pelo liso, desenredado, brillante y sin frizz.
Las llamitas y vicunhas se presentaron con un fondo musical de un grupo que toca musica andina mezclada con electronica y que vende a full en Europa. El espectaculo que debian hacer era caminar ordenaditas en fila, acomodarse hechaditas y saltar una sobre la otra, luego separarse por por color etc etc.
Al principio empece a sentir mucha nostalgia por el Peru, imaginarme los andes y los ponchos de alpaca pero de pronto las llamitas y vicunhas empezaron a hacer lo que querian, aplastarse unas contra otras, correr de aqui para alla en desorden, las que debian saltar una sobre la otra, pasaban al costadito para evitar la fatiga e incluso una llama escupio a un espectador de las primeras filas. Toda la nostalgia patriotera se me fue al tacho y se convirtio en una tremenda carcajada y es que las llamitas y vicunhas, aunque estan en Suiza, tienen aun mentalidad de peruanas y no quieren hacer cola y tienen unos modales de ultima!

Chanchita Bipolar miércoles, julio 28, 2010 6:13:00 a.m.  

Es increible este post! Me he muerto de risa... y si... yo también conoci el suspiro limeño recien cuando me fui a Chile y me invitaron uno marca Sorpole =)

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP