miércoles, febrero 28, 2007

Alergia al blog

He estado mordiéndome los dedos (porque qué más da que me muerda la lengua cuando escribo desde un blog) para no dedicarle unas líneas a este tema porque la seriedad y la profundidad son lo último para lo que está hecho este blog. Pero en fin.

Todo comenzó el domingo mientras revisaba la web de Perú.21 (claro y directo) y vi el enlace de Alonso Alegría. Alonso fue mi profesor y siempre me causa interés lo que pueda decir sobre las obras de teatro de nuestra capital. (Además que le tengo afecto aunque no me salude cuando nos cruzamos en Larco).
Me causó gran sorpresa ver que el tema eran los blogs. Desde el título, "El autocomplaciente ejercicio del blog", se anunciaba que el balance no iba a ser auspicioso.
En resumidas cuentas, para el dramaturgo, el blog es una especie de trampolín para todo aquel que quiera tener sus quince minutos de fama a nivel global, los blogueros queremos estar siempre accesibles exponiendo nuestro trabajo (sean estos videos, argumentos, canciones, dibujos, fotos o textos) y sirven como papel higiénico para la bilis o espejo que magnifica nuestro ego. Funde a los blogueros en una masa anodina de wannabes y hasta utiliza cierta sorna para menospreciarlos (nos). Me parece esta la visión de quien mira la película comenzada.
Las razones para tener un blog son tan numerosas como la cantidad de blogueros que hay en el ciberespacio. Es probable que haya algún ingenuo que quiera llamar la atención sobre sí con un blog. Es más, supongamos que el objetivo es volverse famoso a través de esa parcela en la red de redes. Qué cosa que flote en la web no lo hace. ¿Cuál es el objetivo de universidades, ONG, librerías, ferreterías, clínicas, abogados, ingenieros, arquitectos, diarios, particulares y demás se han preocupado por tener una web? ¿Demostrar que en el mundo hay buenos diseñadores web?, ¿Gastar buenamente algunos recursos de la empresa? No. Por supuesto que lo que todos ellos quieren es hacerse más conocidos. Acabáramos.

Pero también la blogósfera es un recurso bastante rico. Gracias a esta podemos ver expresiones literarias, artísticas, periodísticas de las que antes nos habríamos perdido (por supuesto que hay de todo y de distinta calidad, por lo que es necesario discernir). Al ser también un medio que no esta sujeto a la censura ni limitaciones de tiempo y espacio, permite que la gente se exprese libremente sobre lo que desee, inclusive la realidad política de su país, su región o ciudad, por lo cual es una herramienta para generar una esfera pública. Mejor que el Rotafono de RPP. Si mis conocimientos sobre historia no falla (alguien corríjame para colocar los cambios right now), los griegos solían discutir sus temas importantes en el ágora. Luego, esto se hacía en las plazas. En la actualidad, estos temas se pueden discutir en los blogs.
Un blog no está hecho precisamente para alguien cuyos escritos literarios, políticos o ideológicos; fotografías o videos encontrarán rápido eco en los medios, cines o galerías de arte; sino para aquel que no tiene voz ni casa editorial. Es quizá por ello que no tienen mucho sentido los blogs que copian las columnas de Hildebrandt, Bayly u Ortiz (más aún si sus diarios tienen versión web). Ahora bien, si Vargas Llosa quiere iniciar un blog, bienvenido. Sería uno de mis blogs más frecuentados junto al de Santiago Roncagliolo, que también se la pasa escribiendo novelas.
No estamos descubriendo la pólvora, pero siempre hay que recordar algunas cosas.

Por último, quiero desmentir aquello de que "un blog literario típico peruano lo leen su autor, sus amigos, su enamorada y sus patas de la universidad". Mi blog no lo lee ni mi mamá. ¿Acaso alguna vez han visto un comentario suyo?


Otras reacciones al texto de Alegría se pueden encontrar en los blogs de El Morsa y Puente Aéreo.
De acuerdo al Morsa, Alegría se orienta hacia los blogs litararios (quizá por la alusion a MVLL y los "literarios").
Faverón, por su parte, tiene algunos argumentos interesantes, aunque matiza con algunas falacias ad hominem como el pasado glúfico de Alegría o un premio de hace poco más de 30 años.

10 secretos:

gamma-normids miércoles, febrero 28, 2007 11:54:00 a.m.  

La envidia porque Cahuide tiene mas aceptacion.

Waldo miércoles, febrero 28, 2007 12:18:00 p.m.  

Es cherto
ademas alegria siempre se maneja asi en su columna..

ahi se los cuento

"..Los blogger podría sentirse ofendido, pero entiendan Alonso Alegría expresa para lo que él usa su columna y la traslada al mundo de los blogs. Y es que leer bilis y ver como se hincha su autoestima con tanto comentario mordaz tiene su encanto..."

Aplausos para los blogs que cada día nos hacemos más famositos.

carlitos miércoles, febrero 28, 2007 3:34:00 p.m.  

Muy buen apunte aproposito de ese artículo, en realidad habría que invitarlo a que elabore su propio blog, que se obligue a hacerlo, sólo para que tenga una visión más cercana y no tan superficial del concepto.

Carmen miércoles, febrero 28, 2007 4:10:00 p.m.  

Y desde cuàndo es crìtico de blogs...je,je...mira para alguien que considera "Morir de Amor"..una obra maestra.. sí, es una obra que te tira al piso de risa pero de ahí a...
Las cosas se toman como de quien vienen...
Y encima envidioso...no cierto señor Saba???...(Saba es un gran director de teatro)
Por ùltimo Diego por qué te haces higado y me lo haces a mí, pucha yo entro a tu blog a relajarme no a renegar.

Dragón del 96 miércoles, febrero 28, 2007 8:45:00 p.m.  

Creo que esta picon pq no fue nominado para un blogtzie... que abra su blog, pes!

Slaudos.

Muy interesante.

Just jueves, marzo 01, 2007 12:25:00 p.m.  

me quedo con el comentario de gamma,
no se que le pasa a "ese" tío, a mi no me leen ni mis amigos de la universidad,

caracho creo que debo hacer mas publicidad...

Avendmamá,  jueves, marzo 01, 2007 12:42:00 p.m.  

Hijito, cómo puedes decir que no te leo, si -mientras recojo de tu cuarto las ropas que sacas de mis cajones sin mi consentimiento- me divierto leyéndote desde tu PC (una con otra corazón). Ahora, te pido dos cositas tesoro: por favor, no te juntes con esa chiquita la Zaperton, tengo un mal pálpito, es una mala influencia; y mi rey, plis, no estés escribiendo de sexo y maricones. Eso no es de Dios.
P.D: ese tipo Alegría es un marica y envidioso por que el no tiene un blog tan bonito como el tuyo.

El tio Alegria,  viernes, marzo 02, 2007 1:48:00 p.m.  

No seas rajòn pe, Avendaño! Como que mencionas mi pasado de promotor glùfico?! Solo porque me mando contra la columna de Faveron y compañia tu te alucinas q rajo de blogs de pacotilla como el tuyo...Asi no es, pe Varon!
Espero q al hablar con la jerga q tu bien manejas, entiendas y dejes de joder con posts tan biliosos.

Un abrazo alumnito.

diego viernes, marzo 02, 2007 3:46:00 p.m.  

Ya pues, déjense de payasadas. Este es un blog serio. (Esa ni yo me la creo).

El Rojo sábado, marzo 03, 2007 10:03:00 a.m.  

Esteee...y disculpen pero...¿Quién es Alonso Alegría? Jajaja...lo único que nos faltaría es que Alonso Cueto, Fernando Ampuero e Iván Thays esriban sobre el tema.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP