jueves, febrero 01, 2007

Estar en la universidad

Sesudo, agudo, objetivo, perspicaz. Después de tiempo nuestro bloguer recuerda que por algo estudió Periodismo.


Al salir del colegio, tenía dos opciones para estudiar. La primera era una buena universidad particular y la otra era otra también buena universidad estatal. Mi inquietud con la primera era lo que esto significaría para la economía familiar, mientras con la segunda, la preocupación era si podría estudiar sin límites de infraestructura.Las universidades estatales afrontan serios problemas debido a la falta de recursos. Por ello me parece acertado el proyecto de ley de Martha Hildebrandt. Es justo que, teniendo como referencia el monto que abonaban por su educación escolar, los estudiantes que pueden pagar parte de lo que cuesta su educación lo hagan. Ciertamente, lo ideal sería vivir en un país en el que la educación superior pública pueda ser gratuita, pero no vivimos en un país ideal. Las universidades del Estado afrontan muchas limitaciones, pese a lo cual tratan de salir adelante. Contar con un fondo les permitiría desarrollarse mejor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la parte operativa, dado que el proyecto considera que las familias cuya situación económica haya decaído podrán educarse gratis. Esto implicaría generar un equipo de asistencia social que evalúe cada caso que solicite su evaluación. Por ello me quedan algunas preguntas en la cabeza ¿Este trabajo será asumido por alguna entidad ya existente? ¿Se necesitará ampliar la planilla? ¿El dinero recaudado alcanzará para ello? Esperemos que sí. Ahora bien, puede que esta medida sea poco popular y nuestro presidente, que nunca queda mal con nadie, podría observarla.También se ha planteado la eliminación del medio pasaje para los universitarios. Pero de qué estamos hablando. Desde que estudiaba en la universidad el medio pasaje era, más que todo, una leyenda urbana. Las empresas de transporte se las ingeniaron para alterar sus tarifas con sus propias matemáticas de manera que la mitad de 1 sol o 1.20 era 80 o 90 céntimos o, dependiendo del ánimo del cobrador, hasta un sol.En el caso de los transportes la subvención es nula o casi no existe. Ya que el tema está en debate, se podría aprovechar para negociar esto con los transportistas para que los universitarios tengan un verdadero pasaje universitario. A cambio del subsidio a los pasajes se podría facilitar la importación de repuestos usados, por ejemplo u otras necesidades de este gremio (siempre y cuando no se incurra en excesos).Como nota al pie de página, me llama la atención que ambas iniciativas referidas a los universitario (la del pago en universidades estatales y la eliminación del medio pasaje) hayan sido presentadas por dos congresistas fujimoristas (Hildebrandt y Cuculiza). Recordemos que durante los diez años de Fujimori los estudiantes universitarios salieron a las calles a protestar. De repente sean hechos aislados y estoy exagerando… huevadas mías.

2 secretos:

Anónimo,  jueves, febrero 01, 2007 3:37:00 p.m.  

Entonces para que pagamos nuestros impuestos? pienso que toda persona que estudia en una universidad pública debe acceder a una educación gratuita y el Estado debe garantizarla. Acuérdense que ese era el lema cuando se privatizó todo!. "El Estado iba a concentrarse sólo en lo que sabe y debe hacer: salud, educación, infraestructura".. una manera de ir mejorando seria distribuyendo mejor el presupuesto público y asignar mayor % a estos sectores.

Además hace ya mucho tiempo que "gratuita" tampoco es del todo y bien dices que los universitarios se han acostumbrados al medio pasaje de a sol en las combis...

Saludos
LUIS

diego jueves, febrero 01, 2007 5:53:00 p.m.  

Debería ser así, pero la realidad es distinta. El problema base es la reforma del Estado que incluiría una mejor manera de administrar los fondos públicos y que la gratuidad de la enseñanza sea una realidad. Pero mientras tanto...

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