viernes, mayo 25, 2007

El taxista medio argentino

Ayer me di cuenta de que el acento argentino es super pegajoso. Así que voy entendiendo a mis compatriotas que tras una semana en Buenos Aires (aprovechando la temporada baja) regresan con acento porteño.
Estaba en un taxi, cuando el conductor pregunta

Él: ¿Te molestás si fumo?
Yo: (Nota mental: ¿Ah?) No.
Prende un faso, perdón un cigarro, y suena su Nextel.
Él: Hola, loco, te parece si más tarde hacemos una parrishita.
(…) sí, fui al médico y me dijo que nada mejor que un buen vinito.
(…) dale, te quiero un montón.

Obviamente que no hice la pregunta obvia: ¿Qué haces en un taxi, si eres argentino deberías ser modelo?
Él: Hace días que estoy con esta tos.
Yo: Ah.
Él: Sho tengo años viviendo en Lima, pero es la primera vez que me pasa.
Yo: Es el clima. Acá la humedad es terrible, ¿viste?
(N.M.: Hey, un minuto, de dónde salió eso)
Él: Lo peor es que sho vivo en La Molina. Salgo de mi casa y hace sol, shego a la civilización y me cago de frío.

Evité hablar por evitar la presión de tener que hablar como peruano.

Él: Tengo una hermana que conoció a un pibe por internet y se ha venido a Lima a conocerlo. Se ha quedado en casa con mi mujer.
Yo (con forzado acento local): ¿Tu esposa es peruana?
Él: Mi casa es un arroz con poto. Mi esposa es chilena, sho soy argentino y mis hijos son peruanos. Cuando hay partido de Chile y Perú, todos están con camisetas distintas. Pero si juega Argentina, les gana a los dos.
Yo: jajaja
Él: En la terraza de mi casa, tengo las banderas de los tres países. Cualquiera pasa por ashí dice “qué latinoamericano es este pibe”. Mi madre quiere que mi hermana trance con este pibe para que se vasha de la casa.
Yo: ¿Y tu mamá nunca ha venido?
Él: Me sale más barato traerla que ir. Ashá en la Argentina las cosas aún no están estables después de la crisis, ¿sabés? Mucha gente no se va porque piensa que como un argentino no hay dos. Acá por lo menos con mil quinientos soles se puede vivir… Shegamos.
Yo: ¿Me esperas?
Él: Sha, de paso que no me regreso solo. Si tenés frío me avisás, en la maletera tengo una remera.
Yo: Correcto.

(Rato después)

Él: Conforme pasa el tiempo, peor me siento.
Yo: ¿Te vas a seguir trabajando?
Él: No, sha me voy a mi casa.
Yo: Acá tomamos pisco para evitar que el resfrío avance.
Él: Mi suegra vive acá. Esha me hacia un ponche, piruleta.
Yo: Caspiroleta.
Él: Eso. Llegamos.
Yo: Muchas gracias. Cuidate.

(Tres pisos más arriba)
Mamá: Hola, hijo.
Yo: Y vos, ¿cómo estás?


Gianella Neyra, ¡te comprendo!

Foto: www.latin.cz

20 secretos:

BAR viernes, mayo 25, 2007 2:11:00 p.m.  

Amí en lo personal me encanta como hablan los Argentinos y los Chilenos...y eso de que se te pega, es cierto, pero me parece que es algo que no podemos evitar...lo cierto es que cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde...

Saludos desde México.

Buen post, estaré dandome mis vueltas por aquí...

bichita curiosa viernes, mayo 25, 2007 3:42:00 p.m.  

Fueraaaaaaaaaaa
es cuestión de voluntad nomás... por ahí se pega un poquitito, pero nada que ver, la Gianella es una atorranteeeee, a la semana de estar aquí en Perú se le debió quitar... Y te lo digo por experiencia propia por que viví 2 meses en Argentina, y nada que ver, siempre hable como peruana, siempre!!!!

Anónimo,  viernes, mayo 25, 2007 4:44:00 p.m.  

A mi me gusta el acento colombiano... y los colombianos :)
Que comentario mas blondie.

Mami Brujita viernes, mayo 25, 2007 8:47:00 p.m.  

Yo estuve en Colombia 4 meses y regrese al Peru y hablaba como Colombiana. Y es que me encantaba tanto!!!! Se que muchos pensaran que era una huachafa, pero en realidad adoraba como se escuchaba (eso, si el dejo argentino, no me gusta)

Margee viernes, mayo 25, 2007 8:57:00 p.m.  

La verdad que los acentos se pegan, es asi!!

Gigi viernes, mayo 25, 2007 9:37:00 p.m.  

Uff los acentos argentino y mexicano son en extremo pegajosos.
A mi me demoró un mes quitarme el acento de un familiar que vino por un mes!! como andábamos de arriba-abajo ...
jeejej

Saludazos

Las Sinapsis de Azazel sábado, mayo 26, 2007 11:14:00 a.m.  

jajajajaja solo falto que tu mama te dijera y que se shyo? viste... mi hermano se fue tres meses hace como dos años y aun cuando se pica habla como porteño lo raro es que siempre uqe vamos nos quedamos en MardelPlata, cuestion de actitud creo ... te leo

diego sábado, mayo 26, 2007 8:11:00 p.m.  

jaaaaaaaaa
ese taxista es super conversador
también lo he tomado alguna vez
y me contó la misma wada
a mí se me pega hasta el dejo norteño =S

Laura Zaferson sábado, mayo 26, 2007 10:58:00 p.m.  

a mi no se me ha pegado... yo creo que tiene que ver con cada uno. :D

Luisa Cuculiza,  domingo, mayo 27, 2007 3:36:00 p.m.  

Bueno, es que tambien el dejo charapa es bien dificil de quitárselo.

La desconectada lunes, mayo 28, 2007 11:24:00 p.m.  

Leshendo no más ya se me
pegó esilo ayde aranda.
que risa me da este blog!

Carolate miércoles, mayo 30, 2007 8:54:00 a.m.  

Peeeero, vos sos loco viteh!

Yo tengo varios amigos que son argentinos y es redificil que no se te pegue el dejo. Igual cuando te acostumbras ya se te crea una especie de coraza.

menchis miércoles, mayo 30, 2007 6:53:00 p.m.  

hace tiempo yo también me topé con un taxista argentino, pero este vivía en el centro de lima (me señaló cuál era su edificio). me dijo que en las noches, no veía televisión, sino que se ponía a mirar por la ventana (mismo candy) y se divertía horrores. era gordito y parecía cantante de cumbia.

reds jueves, mayo 31, 2007 2:38:00 p.m.  

sho a Gianella le perdono todo, menos que se abrigue musho, saludos

Lizbeth jueves, mayo 31, 2007 10:37:00 p.m.  

si se pega!! sea el asento que sea, sea el argentino, el chileno o hasta los mismo acentos que hay dentro de nuestro país. Yo tuve un enamorado argntino y termine hablando casi = q el claro que cuando terminamos el lapsus linguis paso

Alessa Jospel viernes, junio 15, 2007 3:27:00 p.m.  

Y yo me pregunto.. como es el dejo peruano???, o sea, rajamos de todos los dejos pero segun parece no identificamos bien el nuestro. Talvez por eso los otros se pegan asi de rápido, imagino. A mi me paso que cada vez que iba a un restaurant de un argentino, terminaba hablando en "raro" (ni uno ni otro), pero te das cuenta y se siente malazo.

Omarciño viernes, junio 15, 2007 6:21:00 p.m.  

el dejo de lo chilenos es un cague de risa pooooooooooh ¡¡¡¡¡
pero si miramos màs cerca tenemos a los piuranos ¡¡¡¡
ni que decir de las charapitas ooye ¡¡ ya juiste ¡¡¡¡
no reconozco por obvias razones el dejo limeño, pero si escuchè que nos reconocen como peruanos cuando incluimos en nuestro vocabulario expresiones como: ¡¡ oe ya pe ¡¡ habla causita ¡¡ que cague de risa ¡¡ por la sarita ¡¡ puta mare cuñao ¡¡¡ oe carajo que haces huevón ¡¡

Saori miércoles, junio 27, 2007 2:28:00 a.m.  

jajaja muy bueno tu blog, lei un comentario y tiene razon, es mentira, a mi tampoco se me pego nada, asi que esos son unos atorrantes
salu2

Anónimo,  miércoles, julio 04, 2007 12:03:00 p.m.  

Mi hna Gris tiene una amiga chilena que se casó con un argentino y su primer hijo es peruano y la segunda chilena... cuando venía de su casa... me daba dolor de cabeza escucharla hablar toda esa mezcla!!!. Y.

P.D.: Yo también amo a los Colochos y me derrito con su acento!!!.

flor,  domingo, agosto 19, 2007 1:08:00 a.m.  

jajajajjajja yo soy argentina no se si es pegadiso o no porque hable toda mi vida igual y nunca sali de buenos aires.. pero me cague de risa con tu historia.. un beso

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP