lunes, octubre 15, 2007

Esas viejas canciones

Siempre se dice que los niños son crueles, pero de quién es la culpa. ¿Es acaso producto de esa sinceridad desbocada que poco a poco vamos exterminando en aras de la convivencia? No. Son los adultos los que nos enseñan a ser crueles y tener miedo al mundo. Esta mañana me puse a pensar en las canciones que nos enseñaban de niños.

Por ejemplo:

La cucaracha/ya no puede caminar/por que no tiene/porque le faltan las patitas.

Para matar a una cucaracha sólo se requiere un buen pisotón o insecticida. ¿Qué necesidad de recurrir a la tortura? Y mientras la pobre cucarachita intenta sobrevivir para llevarle algo de comer a sus hijitos, el chibolo está allí, divirtiéndose con la canción.

Las amenazas y miedos infundados

Duérmete niño, duérmete ya
o viene el cuco y te comerá.

Otro ejemplo es esa canción apócrifa sobre Pulgarcito.

A Pulgarcito lo invitaron a dar un vuelo en un avión
y cuando estaba muy arriba, la gasolina se acabó.

Está clarísimo: el miedo a volar. El avión no sólo está arriba cuando se le acaba la gasolina, sino que además subraya que estaba muy arriba. Además: ¿Quién lo invitó y por qué? ¿Querían un canje publicitario? ¿Quién fue el irresponsable que no le pone gasolina al avión? Investigaremos.

El desprecio al esfuerzo de los padres

En el carro de papá nos iremos a pasear
Me voy de paseo en un carro feo (…)


O sea, tu viejo ahorró harta plata, fácil que tuvo que renunciar a un carro mejor para pagarte un buen nido y comprarte pañales y al niño, el carro le parece feo. Mal agradecido.

Mi preferida

Arroz con leche/me quiero casar/con una señorita de Portugal
que sepa coser/que sepa bordar (...)


Esta canción resulta, a todas luces, racista y machista. La chica debe ser portuguesa y estar al servicio de uno, además de ser señorita.

Y también el maltrato a la mujer

Dale dale dale, dale a la mocita
con la piedra grande, con la más chiquita.


Es decir, quiere matar a una chica a pedradas.

Los prejuicios sobre el matrimonio y la trata de blancas

Buenos días su Señoría/mata tiru tiru la.
¿Qué quería su Señoría?/Yo quería a una de sus hijas/
¿A cuál de ellas la quería?/ ¿Y qué oficio le daría?/
La pondría de lavandera/Ese oficio no me gusta


Y así, alegremente, los niños hablan del trabajo forzado como si fuera la cosa más natural del mundo. Pero esto no acaba aquí

¿Y qué oficio le daría?/La pondría en mi hogar de reina,
Ese oficio si me gusta/mata tiru tiru la.


O sea, Su Señoría es quien acepta el matrimonio sin consultar siquiera a su hija.

Por eso, yo me quedo con las canciones de Barney

Te quiero yo, y tú a mí
somos una familia feliz
con un fuerte abrazo y un beso te diré
mi cariño yo te doy.

Ya saben.

10 secretos:

Fátima,  lunes, octubre 15, 2007 2:31:00 p.m.  

Mas allá de algunas imprecisiones en la letra de las canciones, muy bueno el post coincido...check.

Despues se quejan de que hay muchas madres adolescentes...si desde chibolas ya les cantan sobre el mata titu tiru la... Manuela Ramos hagan algo al respecto.

Sobre la canción de Pulgarcito, te recomiendo escucharla al reves intuyo que tiene un mensaje satánico.

Anónimo,  lunes, octubre 15, 2007 4:17:00 p.m.  

...abasho... besho...
Uy, esa no es canción :O

Coralí lunes, octubre 15, 2007 5:26:00 p.m.  

Alguna vez, un profe en clase de historia en letras, esbozo la explicación historico-política de la canción "arroz con leche/ me quiero casar /con una señorita de portugal" vinculada a las relaciones entre Portugal y España.Obvio que no era una cosa que puedas intuir facilmente y aún después de eso no me la crei (porque en ningún otro lado encontre explicación similar) me gusta más la manera en que explicas las canciones...habra que inventar nuevas canciones para las próximas generaciones.

diego lunes, octubre 15, 2007 7:39:00 p.m.  

hay algunas canciones más, como "lunes antes de almorzar/una niña fue a jugar/pero no pudo jugar/porque tenía que lavar" que habla sobre el trabajo infantil y la desnutrición.
Coralí, te apuesto a que ese profe fue Rizo-Patrón.

Anónimo,  lunes, octubre 15, 2007 9:17:00 p.m.  

oye me parece que en tus pòsts estas copiando ideas de otros glogger pues hay muchos de esos post que ya las vi hace tiempo
Waaa...!! para eso te prestas:O
Joder..bah piensa pues

diego lunes, octubre 15, 2007 9:42:00 p.m.  

Como dijo Gide: "Todo ya está dicho, pero como nadie escucha, hay que repetirlo", como dijo otro anónimo "Las grandes mentes piensan igual", y parafraseando a Bryce, "fue mi secretaria"

gamma-normids martes, octubre 16, 2007 10:21:00 p.m.  

la del "arroz con leche" tambien incita al bricherismo y al consumo de dulces, luego porque los enanos tienen caries :S

Anónimo,  lunes, junio 01, 2009 4:26:00 p.m.  

Tila dice:

la canción arroz con leche... me da pena los niños de I.E d comunidades lejanas o zonas rurales, al cantar esta canción se imaginan d lo rico q es este alimento cuando ellos ni un tarro de leche toman porq viven en la más extrema pobreza. la persona debe ser mas creativa al hacer sus canciones para niños.

Anónimo,  lunes, junio 01, 2009 4:26:00 p.m.  

Tila dice:

la canción arroz con leche... me da pena los niños de I.E d comunidades lejanas o zonas rurales, al cantar esta canción se imaginan d lo rico q es este alimento cuando ellos ni un tarro de leche toman porq viven en la más extrema pobreza. la persona debe ser mas creativa al hacer sus canciones para niños.

Irón jueves, enero 28, 2010 9:32:00 p.m.  

Mira, no sé cómo llegué acá... Pero siempre pensé lo de que las canciones para chicos insitan a la violencia y todo eso.
Quería hacerte una correción, sobre Arroz con Leche. La canción no es en absoluto machista, para nada. Todo lo contrario. Te falta una parte de la letra:
Erroz con leche, me quiero casar, con una señorita de San Nicolás, que sepa tejer, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. YO SOY LA VIUDITA del barrio del rey, que quiero casarme y no encuentro con quién, con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo.
Esta es una canción española de una época donde las mujeres querían liberarse, sobre todo las lesbianas, que hasta ese entonces estaban oprimidas.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP