domingo, febrero 10, 2008

¿Plagios, homenajes o referencias?

Como ustedes saben, no soy publicista, pero sigo bastante la publicidad en general, sobre todo la televisiva. A raíz de la última campaña de Claro (que te clavo la sombrilla) donde se hace un remake, calco o clon de la de CTI; se ha discutido mucho sobre la originalidad de la publicidad peruana. En fin. Esta noche miraba la tele, cuando vi este comercial de uno de los coleccionables del Mercioco.


La historia de por sí, es jocosa, pero tiene un referente bastante claro con Dónde está el policía 2 1/2.




Las similitudes: el parecido físico de los asesinos que, mientras colocan el silenciador a su arma, se dejan atrapar por la tonada que canta la víctima. La víctima también se encuentra en la ducha a punto de ser sorprendida por el victimario.

Las diferencias: el pelo largo y barba del victimario, y quien está en la ducha es un gordito con aire a Pavarotti en lugar de Priscilla Presley. La canción no es Memories que popularizó Barbra Streisand, sino el Nessun Dorma de Giacomo Puccini.

¿Ustedes que opinan? (opinen, carajo)

9 secretos:

Hamlet domingo, febrero 10, 2008 9:56:00 p.m.  

Me parece que no tratan de ser originales. O sea, lo hacen adrede

schatz67 lunes, febrero 11, 2008 10:37:00 a.m.  

Con el carajazo de colofón te salió el macho Avendaño, horrorrrrrrr!!!

Tal parece que esta de moda sacarle la miércoles a los "creativos" de las agencias de publicidad, si revisas el penultimo post del perro andaluz o uno de los ultimos de Chalo verás que estos sujetos de las agencias de publicidad se han convertido en los objetos del afecto en los dos blogs mencionados.

Ah ya, y que opino entonces de lo que mencionas en tu post? Que es plagio pues carajo!

Un abrazo

Schatz

Mafa lunes, febrero 11, 2008 9:40:00 p.m.  

Diego:

El plage-homenaje está en todos lados, como te comentaba la otra vez que por curiosidad chequee una escena de la miniserie "Sabrosas" y al día siguiente viendo también de cazuela un capítulo de la primera temporada de "Desperate Housewife" encontré exactamente la misma escena.
¿Qué pasó con el ingenio guionistas aquí en el Perú? Al parecer el plage-homenaje es un virus muy contagioso.

Un abrazo

Jones martes, febrero 12, 2008 12:47:00 p.m.  

Yo creo que la Mercadotecnia tiene muchas fuentes, y realmente no es que sea un penoso plagio pelado o falta absoluta de creatividad en las mentes peruanas...es al contrario, un buen uso de los recursos dados y de un suficientemente vasto conocimiento de intellectual property laws.

Tomemos el ejemplo de Claro y CTI...Claro "copió" la publicidad televisiva original de CTI, porque ambas compañías son dirigidas por la misma empresa.

Entonces, en esta publicidad de El Comercio, toman una idea de una película de Hollywood (conocida es más) y ADAPTAN la situación al contexto dado: la intensidad emocional provocada por la música de ópera...que hace referencia a los CDs mostrados.

Yo creo que es efectivo.

Esa es mi opinión.

Saludos.

Jimena martes, febrero 12, 2008 1:26:00 p.m.  

Es una referencia, cuando se copian de películas se toma como referencia tipo homenaje, pero cuando sus "referencias" las sacan de otras publicidades es un plagio.
Lo que también se ve mucho es el plagio de estilo, ahora todos se alucinan argentinos, como en el comercial del banco que cuenta que ya es fin de mes.

agrosinzutyubas viernes, febrero 29, 2008 10:53:00 a.m.  

El pata que se hace de suicario en el comercial del comercio es nada menos que el contovertido y talentosismo actor Enrico Rovegno, otrora conductor del fenecido programa Butaca Chica, que ahora esta colgado en Youtube

diego viernes, febrero 29, 2008 11:05:00 a.m.  

Además de ser un gran actor y personaje de culto en este blog, Enrico tiene tantos admiradores como las múltiples personalidades que Fernando Pessoa.

Anónimo,  domingo, marzo 16, 2008 11:32:00 p.m.  

quien es Fernando Pessoa? y porue lo comparas con Enrico

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP