jueves, abril 24, 2008

CSI Su Yorki

Esta tarde, después de almorzar, salía de casa rumbo a mi centro laboral. El sol iluminaba la apacible calle surquillana. Mi mirada se pierde en el suelo, hasta encontrar una macabra escena.



Fiel seguidor de las series CSI, CSI Miami y la no menos novedosa CSI New York; decidí iniciar las pesquisas para ubicar el resto del cuerpo, identificarlo y... (poniéndome los lentes de sol y saliendo del encuadre)
hallar al asesino.

(A continuación, inserten cualquier canción de The Who).

Paso 1: Al acercarme pude ver, a simple vista, que había un cabello que, de tener bulbo, podría ser sometido a una prueba de ADN.

Paso 2: La dentadura fue guardada para luego ser revisada tranquilamente sin alterar la evidencia.

Paso 3: Provisto de una correa y un bozal salí a pasear con Cahuide, a ver si su fino olfato me llevaba hacia el cuerpo, que podría haber sido enterrado en las cercanías. El can olfateó un par de veces, luego miccionó.

Paso 4: Pregunté en las inmediaciones si alguien había desaparecido en los días cercanos. Una actitud sospechosa delató a muchos: no quisieron abrir la puerta ni contestar. Una mujer anciana llamó al Serenazgo y un niño se puso a llorar cuando le dije la palabra "cadáver".

Paso 5: Ahora bien, detengámonos en la dentadura. Desde Hunter & Mc Call y Cagney & Lacey Todo investigador sabe que el arco dental es único. Es casi como una huella digital. Basta medirlo e ingresar la información a una base de datos para saber la identidad de la víctima. Al partir mi investigación, me dí con la ingrata sorpresa de que carecemos de una base de datos.

Paso 6: No se encontraron rastros de piel, en caso de que la víctima se haya querido defender.

Paso 7: Sabemos que, si bien las dentaduras son recetadas por odontólogos, son confeccionadas por un técnico dental. Desafortunadamente, no hay un registro de técnicos dentales.

Paso 8: Se hacen todas de un mismo material, las combinaciones son distintas. Ahora bien, los insumos se venden en 147 establecimientos, considerando sólo a los del Centro de Lima. En muchos casos no se emite comprobante, por lo que no se sabe quién las compró. Eso no reduce nuestra búsqueda significativamente.

Paso 9: Tenemos otra opción: las dentaduras se ubican en las cabidades bucales, donde están en contacto con células epiteliales de las que es posible obtener ADN.

Paso 10: El próximo sábado organizaremos una pollada pro ADN de dentadura y cabello. 10 lucas el cartón.

Recuerden: el crimen está más cerca de lo que parece.

5 secretos:

Dragón del 96 jueves, abril 24, 2008 8:57:00 p.m.  

Apuntame con 3 cartones.

Habra chelita bien helena y un potente equipo estereofonico? Nada de MP3's ni Joselito y su Banda.

Slaudos.

El Frankie viernes, abril 25, 2008 11:39:00 a.m.  

Diez lucas el cartón?? Muy caro.. hasta de 6 te compro

En todo caso, vamos donde la Dra. Sasieta, le decimos que es para reconocer la paternidad de un chibolo y nos sale gratis.

Just sábado, abril 26, 2008 1:39:00 p.m.  

esto no se puede quedar asi, no puedo esperar tanto

Anónimo,  jueves, mayo 01, 2008 11:14:00 p.m.  

y si solo es un trabajo que se le cayo a un estudiante de odontologia que pasaba por ahi? es una posibilidad, aparte de unas cuantas que hay; aparte de la que comentas

Kinua sábado, mayo 10, 2008 1:48:00 p.m.  

Yo me apunto con un cartón, pero como te lo cancelo? después del examen? me mandas una versión digital?

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP