viernes, junio 11, 2010

Esas canciones que "se parecen" de Shakira

Recién ayer pude escuchar la canción del Mundial de Shakira, y claro, recuerda mucho a otra que hemos escuchado por acá. No soy un especialista de Shakira, pero tiene más de una canción que se parece a otras.

Mucho se dijo sobre Hips don´t lie y Amores como el nuestro. O sea, esta canción



...que en gringoland no sonaba a nada, pero que por acá era "se agarró la trompeta de Amores como el nuestro cantada por Jerry Rivera".



...pero no habíamos escuchado esta (Dance like this), que es en la que se basa la de Shakira (con el mismo broder en el featuring) y que ya toma el intro de Amores como el nuestro.




Y luego tenemos la canción del mundial Esto es África, Waka waka o como quieran llamarla.



Que para nosotros es la canción de las Chicas del can.



Pero que tiene su historia en el mismo África, según cuenta la web española La Voz Libre.

Según la historia africana, ‘Zangalewa’ o ‘Waka Waka’ se compuso espontáneamente por los niños que, imitando las marchas de los soldados, la cantaban portando un palo al hombro como si llevaran un fusil. Así, las frases “Za engalomwa” y “Za anga loé wa” significan “¿quién te ha enviado?” y “¿quién te ha llamado?”, es decir, preguntas que realizan los soldados a enviados o los superiores a los soldados. Haciendo una adaptación, vendría a significar: “¿Quién te manda meterte en esto?”.


En realidad es una canción bastante larga (11 minutos aproximadamente), pero la parte del "saminamina eh eh waka waka eh eh" viene en los minutos finales:



¿Influencia? ¿Plagio? ¿Homenaje? En el primer caso era un sample de esa salsita que solía bailar en las fiestas pro-fondos-viaje-de-promoción y quinceañeros hecha por otro intérprete que la reutilizó unos años después (¡esta posmodernidad!). Y podría ser un homenaje en el segundo caso, si tenemos en cuenta el origen del estribillo y el lugar del mundial. Y, claro, esto crea confusión. Varias veces me ha pasado que suelto una cita en algún texto creyendo que el origen de la frase es ya conocido por todos y resultaría ocioso colocar links o citas al pie (o estos estarían en todo el texto). Y, claro, algún desubicado cree que uno se alucina original o inventor de la pólvora. (Lo repito: en este blog nada es original. Es un collage, un Warhol textual. Googleen cada frase peor que novela de Bryce).

En música es peor aún, cómo presentas la canción y sus motivos y explicas que, por si no lo saben, etc. etc. Cómo colocas un pie de página mientras cantas (quizá Les Luthiers tengan una salida). A menos, claro que seas de esos que se lee todo el librito que viene en el estuche del CD (suponiendo que seas de esa especie en extinción que compra discos). Que levante la mano el que no haya escuchado a un chibolo diciendo que Knocking on Heavens Door era de Avril Lavigne y es más que seguro que en el disco figuren los créditos.

Pero volviendo a Shakira, hay otros casos sospechosos como Underneath your clothes.



...que se parece a Eternal Flame de The Bangles.



Con algo de Dream On de Aerosmith.



Pero, es un hecho aislado y más bien reciente que... wait! esperen (poniendo la mano en la oreja para escuchar bien lo que me dicen por el audífono). Nuestra unidad de investigación nos informa que ha desenterrado una canción de Shaki llamada Estoy aquí.



Que se parece a esta otra de The Pretenders



¿Le damos el beneficio de la duda?


Actualización (11 de junio, 2 p.m.): una interesante entrada desde el punto de vista de los derechos de autor en el blog Blawyer de Óscar Montezuma.

3 secretos:

Carolina viernes, junio 11, 2010 1:59:00 p.m.  

No más!! son muchas dudas y un solo beneficio! jaja, chévere post! Muy interesantes las otras relaciones, no tan obvias, que encontraste entre las canciones...

Anónimo,  lunes, junio 14, 2010 12:28:00 p.m.  

también la canción inevitable de shakira con high and dry de radiohead

Camila jueves, enero 12, 2012 8:26:00 a.m.  

La del waka waka es sabido porque es una canción muy vieja de África de hecho por eso aparece en la canción de shakira porque tenia que ver con la región donde estaba jugando el mundial como si fuese a hacer una canción de unos hoteles en san antonio
tiene que poner algo de la región para adecuarla.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP