martes, septiembre 07, 2010

El Bocón, el maltrato infantil y las ironías de la publicidad

De chico me saqué un 16 y, contento, fui a contárselo a mi papá y él me preguntó, un tanto malhumorado, por qué saqué una nota tan baja. Algún otro día le presenté un dibujo hecho a lápiz a mi mamá y me dijo "pero no está pintado". Y qué diré de la ocasión en que, luego de pasar una tarde haciendo una tarea me hicieron arrancar de cero porque, en efecto, estaba mal hecha. Nadie nace sabiendo y los padres deben decirte cosas que no necesariamente te van a gustar. Y a lo mejor si en algún momento hubiera jugado fútbol, mi papá me habría dicho, eso no es lo tuyo y... habría tenido toda la razón.

De hecho que me sentí mal en estos casos. Ahora bien, estas son escenas o, como diría mi tía Silvia Pinal, casos de la vida real. Qué pasa cuando lo trasladamos a una situación que busca hacer de esto algo jocoso.



No será la mejor publicidad del mundo (aunque ese es otro debate), pero plantea un punto: los periodistas de El Bocón dicen las cosas como son a quien sea. Y, como ya es sabido, el MIMDES ha reclamado por el maltrato al niño. Entiendo que se refieren al niño en general y no al niño actor, porque ya sería demasiada necedad. Pero, consideremos que es una exageración, una parodia: ni el chico es hijo del supuesto padre, ni este trabaja en el diario. No se puede creer que esta sea una situación real. Y, si ese es el caso, por qué nadie reclamó cuando en Pataclaun uno de los personajes golpeaba a su esposa... La respuesta es: porque todos entendían que era ficción (si adivinaron, pasen por mi casa para ponerles su estrellita en la frente).

Pero no es la primera vez que hay un comercial de este tipo. Retrocedamos algunos años y veamos este, pese a que no lo recuerdo mucho.



Pero claro, aquí todos entendieron que también era una caricatura (porque todos sabemos que Papá Noel existe) y, entre otras cosas, no se discutían temas como el DL 1097 ni sobre el referendum para devolver la plata del Fonavi, por ejemplo.

Ambos apelan a la ironía y, en cierto sentido, al humor negro, como en este otro, que era precisamente contra el maltrato infantil.



Y en todo caso, señora Ministra, ¿me ayudaría a presentar una demanda contra mis papás?

6 secretos:

Verónica R.,  martes, septiembre 07, 2010 10:10:00 a.m.  

Hola, Diego!!
En estricto, la demanda del Mimdes dice que el comercial es un mal ejemplo y que puede servir como mecanismo de validación de abusos emocionales de este tipo... Me parece bien que las autoridades cumplan su deber, para eso están y además, estamos de acuerdo, el comercial es de muy mal gusto... Los creativos locales siguen perdidos...
Besos!!

Brekiaz martes, septiembre 07, 2010 10:17:00 a.m.  

esq en realidad ay comerciales y comerciales, unos qe qieren darle a la gnt un sentido sobre el maltrato infantil y otros qe solo por publicidad pueden afectar a ciertas personas, en lo personal no me gusto nada el del BOCOn, pero como dices, los padres avcs son asi medio crueluchos XD jajaja...pero vamos es un COMERCIAL, es algo qe no dbn tomarcelo muy en serio como para demandar y tal, ya hechenle la culpa al tarado qe se le ocurrio y ya :)!.

buf me enrede sola Xd ajaja saludos!

diego martes, septiembre 07, 2010 10:21:00 a.m.  

Bueno, mis papás siempre me han maltratado y soy una persona normal, aunque... a lo mejor tienes razón, Vero.

Marthita H.,  martes, septiembre 07, 2010 3:29:00 p.m.  

es como si yo propusiera demandar al colegio de la srta. Brekiaz por habelre permitido graduarse con esa redacción y ortografía, cuando en realdiad es obvio que lo hace en broma o es una licencia cibernética.... espero... no?

gamma-normids,  jueves, septiembre 09, 2010 4:23:00 p.m.  

demasiada suavidad crea mediocridad y complacencia.

Milhoras jueves, septiembre 09, 2010 5:49:00 p.m.  

Hola diego, llego a tus lineas vía Twitter, y con respecto al tema de tu post, me permito opinar lo siguiente, lo que raya con lo ridículo y estúpido, es que en un país donde los niños son explotados en las esquinas como mendigos, se prostituye a las niñas o se las ofrece como criadas de puerta en puerta, donde hay niños que estudian sentados en ladrillos y tienen que caminar kilometros para llegar a una posta o a su escuela; autoridades de la talla de una ministra emprendan cruzadas a muerte contra un COMERCIAL!! acaso eso no es la cojudez mas grande del mundo?. que me disculpen los que opinan diferente; pero a mi eso me parece ridículo y obsceno, que mediocres gobernantes quieran tapar su ineficacia e inacción dando porrazos mediáticos para justificar su sueldo o simplemente el aire que gastan al respirar en sus inútiles vidas.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP