miércoles, noviembre 24, 2010

El día que golpeé a mi novia

Gritaba y la golpeaba enfurecido porque la comida estaba fría. En la mesa nuestros hijos nos miraban sin saber qué hacer. Mi novia de ese entonces y yo actuábamos para ser las imágenes de apoyo de un reportaje de unos amigos sobre violencia doméstica. Ese fue el día en que golpeé a mi novia. El fin de semana que pasaron el reportaje en la tele estuvimos de viaje fuera de Lima y nunca lo vimos. Nos queríamos bastante y no se nos ocurría cómo podía alguien hacer daño a otra persona a quien, en teoría, ama.

Sin embargo, fuera de la ficción, en el Perú 1 de cada 2 mujeres ha sufrido de violencia por parte de su pareja, según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes). Mañana se celebra el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según informa el Banco Mundial, "las mujeres entre 15 y 44 años tienen un mayor riesgo de ser violadas o de sufrir violencia doméstica que de padecer cáncer, un accidente de coche, sufrir una guerra o contraer la malaria", informa La Tercera de Chile. Lo peor de todo es que muchos casos no son denunciados y la situación continúa. Esto acarrea muchas consecuencias bastante lamentables: mujeres que mueren en manos de quienes prometieron protegerlas hasta que la muerte los separe; perjuicios a la salud psicológica de los hijos.


Esta semana es el VPerú, el primer evento organizado por VDay que trae consigo distintas actividades (conversatorios, performances, talleres) que se vienen desarrollando desde el lunes hasta el domingo.

Les dejo algunos enlaces sobre el tema (unos pocos porque sé que a ustedes no les gusta leer, bestias):
Amnistía Internacional: Violencia contra las mujeres

Dossier de El País: Violencia contra las mujeres
Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mindes

No te culparás, por Alicia Bisso en Busco novio
Crímenes de odio, por Patricia del Río en Perú21
Machos o dementes, por Rocío Silva Santisteban en La República




Y este otro de Amnistía Internacional al que yo llamaría: "No le pegarías a tu viejita, no le pegues a tu mujer"


1 secretos:

NeO miércoles, noviembre 24, 2010 12:41:00 p.m.  

Que buenas actividades. En mis practicas Pre-profesionales en Psicología, hechas en zonas marginales, recibía en promedio 4 o 5 casos de violencia. Era sorprendente. Esto se debe erradicar.

Es un gran paso.

Ahora, la pregunta: ¿Éstas actividades se dan en todo e Perú o solo en Lima?

Sería bueno que llegue a todos lados, porque, por ejemplo, Piura, la ciudad donde vivo, es la ciudad con el mayor indice de violencia familiar en todo el país. Ojala que lleguen a todos los rincones del país y se haga una gran red de ayuda, en la cual todos podamos dar nuestro aporte.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP