jueves, enero 20, 2011

Adiós, Luis Jaime



Siempre había oído hablar de él pero, cuando ingresé a la Católica, no me enseñó. Lo conocí muchos años después cuando tuve que entrevistarlo por mi trabajo. Luis Jaime Cisneros me recibió en su casa. Específicamente en su biblioteca. Libros por todos lados y un peluche, de alguno de los nietos, por ahí tirado.

En el mundo académico, y en general, estamos acostumbrados a ver a eminencias cuya gran imagen va difuminándose mientras más te acercas, como esos televisores enormes de los centros comerciales. Luis Jaime, como lo llaman todos, no era así. Hablaba pese a las dificultades que tenía para ello, por sus problemas con la voz, y sin palabras que generarían el hueveo generalizado ante la falta de diccionario.

Las canas y arrugas te podían engañar. Luis Jaime no era joven, ser joven implica falta de experiencia y sabiduría. Luis Jaime tenía otra manera de ser viejo. Contaba con buen sentido del humor, ideas claras y una gran empatía para dirigirse a todos no como el doctor que señalan sus títulos académicos, el profesor de una clase ni con la autoridad de una persona mayor; sino como uno más. Conversar con él unos minutos era aprendizaje a la vena.

Hace unos días veía, desde mi cama, un informercial sobre una máquina que prometía un abdomen firme sin esfuerzo. Recordé el eslogan de un supermercado que Luis Jaime repetía en aquella ocasión: "Todo cuesta menos", aludiendo a la cultura del mínimo esfuerzo a la que estamos acostumbrados. Al no leer, al leer cualquier cosa, al escribir cualquier cosa. Defendía la lectura, no por obligación, sino por necesidad. 


Fue bueno conocerte, aunque solo por algunos minutos.


Lee la entrevista a Luis Jaime Cisneros.
Foto: Giovanna Fernández

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP