jueves, febrero 17, 2011

¿Por qué nos escandaliza ver a un grupo de gays besándose?

La última semana causó polémica aquella performance (puesto que no han querido llamarla manifestación, según leí en algún medio que no logro ubicar por Google) en la que un grupo de homosexuales se besaba en una plaza.

Luego, un gordito con credibilidad, panza y apellido de mantequilla, manifestó que si veía a una pareja de lesbianas besándose en la puerta del nido de su hija, les pediría que por favor se vayan y que a la tercera advertencia las botaría a patadas.

He recibido muchas preguntas bastante insistentes en mi formspring (y no sé por qué, si no fui organizador ni miembro activo -ni pasivo- de aquella manifestación del amor) sobre las lesbianas, los nidos, la Catedral y la represión policial.

Planteando algunos puntos:

1. ¿Por qué tenemos que ver a gays besándose en público?
Lo mismo me pregunto. ¿Por qué tenemos que ver parejas besándose en público? Me parece desagradable ver esas muestras extendidas de labios, lenguas y saliva. Sí, jode. Pero el espacio público es de todos. ¿Te jode ver una pareja agarrando en el Parque del Amor con una rosa de plástico? ¿Le pegarías a una pareja heterosexual por hacerlo? A lo mucho le gritas valientemente "al frente hay un telo" desde la combi justo cuando la luz del semáforo cambia a verde.

2. ¿Dejarías que tus hijos vean a una pareja gay besándose?
Uno de los misterios sobre los niños es que, pese a haber tenido experiencia en el asunto (pues todos hemos sido niños alguna vez) no podemos comprenderlos. Pero por lo poco que sé al respecto, los niños están tan bombardeados de medios que asumen la homosexualidad como un hecho más. Probablemente hagan el mismo escándalo que al ver a una pareja straight (o sea, gritar uuuuuUUUUUuuuu) y te hagan alguna pregunta. Por el contrario, escandalizarnos nosotros mismos, taparles los ojos, decirles "no veas eso, hijito" es hacerle pensar que hay algo malo en que dos personas se quieran. Por el contrario, exige un trabajo adicional, que pocos padres quieren asumir, que es el de explicarles qué es la homosexualidad. Es más fácil no explicar nada y esconder la verdad bajo la alfombra. El miedo no está en si nuestros hijos tendrán un trauma, sino en responder sus preguntas (sin generarles un trauma nosotros mismos).

3. ¿Es una provocación besarse en la puerta de la Catedral?
Siempre he creído que la provocación es problema del que se siente provocado. Como sostiene este escrito de Violeta Barrientos, provocación puede considerarse que una chica camine casi calata. Pero por eso ¿está bien que se le falte el respeto? Pudo considerarse provocación cuando Rosa Parks no quiso cederle el asiento a un hombre cuya piel era más blanca que la de ella (y ahora nadie duda de que estaba en su derecho). Volvemos al primer punto: estaban en la calle, que (nos guste o no) es de todos.

4. "Como los gays son una minoría, que se aguanten"
Los gays son una minoría, las mujeres son consideradas minoría, los negros son considerados minoría, en otras partes del mundo, los latinos somos considerados minoría. Pero a ellos nadie les dice "no seas negro" o "no seas mujer" (aunque esto último me lo han dicho algunas veces) o "se un poquito menos latino, ¿quieres?". Por el contrario, se apoya la participación de mujeres en política, en las universidades norteamericanas suele haber subvenciones o apoyos para estos grupos. Por último, los gorditos con credibilidad, panza y apellido de mantequilla son minoría, pero nadie corre a botarlos a patadas (por más que ganas no falten).




11 secretos:

OKIPERU ® jueves, febrero 17, 2011 2:18:00 p.m.  

A mí me da igual, no me escandaliza. Salvo que sea una manifestación pública grotesca, grosera, donde los besos se vean acompañadas de embestidas púbicas o justas de lenguas, mordidas y escupitajos salpicantes. En ese caso si me enpincho con la pareja protagonista, sea heterosexual u homosexual, para el caso es lo mismo; aunque no me queda claro si tal grado de enpinchamiento sea por pudor o envidia.

Saludos.

Victor Vega,  viernes, febrero 18, 2011 7:29:00 a.m.  

No soy fan del Sr. Butters, creo que la mayoría de veces es acertado en sus comentarios sean buenos o malos se nota que es culto a comparación de casi todos los periodistas en tv y radio. Creo que no era necesario decirle gordito con panza...de un modo sarcastico porque todos merecemos respeto y cada uno opina lo que quiere. Acerca de la calle es pública: osea si alguien defeca u orina en ella debo no decirle nada? es lo mismo con los actos PROMISCUOS heterosexuales u homosexuales, el argumento de la "calle es pública" es muy endeble y facilista así como el "yo soy así", "todos somos diferentes", etc. Aquí esta en juego el respeto por los demás, entre personas miembros de una comunidad, la educación es el tema, no si eres fulano o mengano y así yo no sea partidario de la iglesia católica me pareció de muy mal gusto lo que hicieron, que tanto afán por casarse, si tanto protestan contra la iglesia católica para que quieren ser parte de ella casándose? vivan felices juntos no necesitan del matrimonio para probar que se quieren. Por ultimo tienen miles de otras religiones para hacerlo de lo que se trata es de hacer el bien, sea cual sea el color de tu piel, raza, orientación sexual, opinión política,religión, etc.

diego viernes, febrero 18, 2011 9:12:00 a.m.  

Hola Víctor, sobre Butters, digamos, es un gordito, tiene panza y su apellido, traducido al español, suena como mantequilla.
Si bien la calle es de todos, también nos toca cuidarla y no es lo mismo que alguien la ensucie a que muestre su afecto en público. No considero que aquello haya sido un acto promiscuo. Revisa este enlace sobre aquella palabra y su significado http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=promiscuo

El asunto de matrimonio, más que con la Iglesia, es con el Estado, ya que permite tener facilidades como créditos del banco, tomar decisiones cuando la pareja está enferma o formar parte de los herederos, como cualquier otra pareja legalmente casada.

Gracias por leerme y opinar.

Vic viernes, febrero 18, 2011 12:39:00 p.m.  

Asi se lo que dices creo yo no tienes porque hacer burla de eso asi como el no tendria derecho a decir algo de ti en tono de burla. Respecto a lo de las facilidades, que mejor se besen en el congreso, en palacio o donde sea pertinente, te repito yo no me considero católico. he leido el significado de promiscuo, tu eres el que ha atribuido ese significado al acto que mencione yo no dije en ningun momento que lo era, yo hable en general, lo que hicieron ellos no fue promiscuo fue poco inteligente creo yo, no era la forma, estoy de acuerdo con los derechos que reclaman pero así no. Eso no es afecto público, ellos tenían un propósito que era molestar a la Iglesia, respeto merecen todos y si ellos lo piden pues que empiecen demostrándolo no haciendo eso no te parece? gracias por leer mi respuesta.

diego viernes, febrero 18, 2011 12:57:00 p.m.  

Bueno, aquello era una humorada que no considero ofensiva. Ofensivo sería que le diga “gordo csm” o alguna otra pachotada. No coincido con tu apreciación.

Lo otro es que se requieren cambios políticos, pero la política es reflejo de la sociedad. Desde este punto de vista, tiene sentido que lo hagan en una plaza pública.

A lo mejor malinterpreté lo de la promiscuidad, pero en el contexto en que lo mencionaste, parecía que se refería a aquel acto en cuestión. Y sí, quizá fue poco inteligente. Hay una labor que falta que debe apuntar más por la educación que por lograr titulares, aunque a veces para los medios venda más lo último que lo primero.

No sé si su propósito era “molestar a la Iglesia”, creo que a lo mejor se expusieron un tanto, lo que no quita que esté mal que se les haya sacado en el modo que se hizo. Repito, no lo considero una falta de respeto.

Vic viernes, febrero 18, 2011 1:03:00 p.m.  

Aun así fuera como bromita, muchas personas lo pueden malinterpretar como ciertos anticuerpos y eso puede dañar la objetividad de la nota, algo que claramente pasa con el 95% de los programas periodísticos. por cierto muy buen blog. :)

diego viernes, febrero 18, 2011 2:06:00 p.m.  

Gracias a ti por visitar y participar. Vuelve cuando quieras.

Ariadna Cornik viernes, febrero 18, 2011 11:22:00 p.m.  

La verdad es que me caen muy bien los del gremio, lo que sí me jode y recontra jode es el escándalo y la exageración.
Tienen derecho a amarse, como todos.

Regina LC martes, febrero 22, 2011 4:04:00 p.m.  

A mí me caen bien los heterosexuales, excepto aquellos que siempre vienen con el estribillo del "escándalo y la exageración".

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP