lunes, abril 11, 2011

Los que la cagaron estas elecciones




El flash nos confirmó lo que las encuestas indicaban pero muchos, dentro de la etapa de negación, evitábamos aceptar. El Twitter, que siempre se había presentado como un espacio donde todo es felicidad, lleno de shinny happy people, donde todos apelan a la tolerancia, dispuestos a ayudar y ayudarse mutuamente; de pronto se llenó de acusaciones de unos contra otros peor que mecha entre panelistas de Laura Bozzo.

Y las acusaciones son más o menos así:
Quienes optaron por PPK la cagaron porque fragmentaron el voto de Toledo. Quienes votaron por Toledo la cagaron al no votar por PPK para que este llegue a la segunda vuelta. Quienes votaron por Humala o Fujimori la cagaron por… votar por Humala o Fujimori. Sin contar a quienes siguen pensando que estábamos apostando a algo y es momento de sacarle la lengua al otro y decir "te lo dije, ñeñeñe".

Desde días anteriores se veía venir algo así con grupos en Facebook como Roba un DNI, creado, supongamos, con fines ¿lúdicos? para expresar el rechazo a Chávez y Humala. Todo esto, sin mencionar tuits como “págale la multa a tu empleada para que no vote por Ollanta”. O aquellos de “Si gana Ollanta o Keiko me voy del país”; hasta los actuales “los andinos no deberían votar”. Es decir, ese grueso de población que opta por el antisistema porque nada teme perder quien nada tiene confirmaría -si por lo menos tuviera luz para prender una computadora- sus sospechas de que para Lima siguen siendo peruanos de segunda clase.

Quienes no queríamos que Humala ni Fujimori lleguen a segunda vuelta esperábamos, aunque no muy contentos, que por lo menos PPK y Toledo unieran fuerzas (no hablamos de Castañeda porque ese era mantequilla). Ninguno quiso ni concertar ni renunciar a favor del otro y, dirán algunos (yo me uno), la cagaron. Por el contrario, cada grupo pensó que su candidato, y solo su candidato, podía (o tenía que) vencer a Humala en segunda vuelta y “los otros” la cagaron. No invento, pueden ver más de estas perlas en  Vergüenza democrática.

Pero estamos olvidando algo. En esta campaña se incidió bastante en votar “por el mejor” o votar “a conciencia”. ¿Cómo se condice esto con la censura al voto ajeno? ¿Es acaso la democracia solo es válida con el VCU (Votos Como el de Uno)? ¿Y cuando no gana quien yo quiero? (La respuesta se encuentra en los distintos grupos en Facebook invocando a marchas contra Ollanta o pidiendo derrocar a Keiko).

No nos llama esto a pensar que algo está fallando para que un grueso de la población opte por “el antisistema” con sospechable futuro dictatorial y la hija de un preso por violación de Derechos Humanos que promete continuidad de una dictadura anterior. Porque para algunos, el sistema los ignora o no les da nada y para otros, es mejor perder libertades y vidas humanas por preservar el modelo económico.

Dado que muchos tardarán en entender que, al igual que en las pruebas psicológicas, no hay voto correcto ni incorrecto; probablemente el debate sobre quién la cagó continúe en los siguientes días y podremos seguir con el gran bonetón hasta que las hijas de Keiko postulen a la presidencia para sacar de prisión a su tío el ex presidente Kenji y otros tantos sigan gritando a los cuatro vientos que se van del país. Los que nos quedamos tenemos mucho por hacer. Ya no es momento de buscar culpables, sino de ver cómo limpiamos este cagadón. El Perú es más grande que sus problemas, más grande que tus problemas y que la ambición de cualquier candidato que prefiere cualquier cosa antes que renunciar en favor de otro o llegar a un consenso. El Perú tiene más “Me gusta” que cualquier candidato.



4 secretos:

Damian miércoles, abril 13, 2011 9:51:00 a.m.  

un amigo escribió:


"NO GANARON LOS IGNORANTES SINO LOS IGNORADOS"

me disculpan pero los ignorados son ignorantes.

y estoy de acuerdo

zeven miércoles, abril 13, 2011 10:24:00 a.m.  

los que nos quedamos tenemos mucho por hacer, como bien lo dices tu...y puede sonar a mensaje optimista recontra vendido, pero es lo que nos toca hacer como peruanos, porque al final nuestra nacionalidad y el amor por nuestro país es lo único que nunca nos podrán quitar.

diego miércoles, abril 13, 2011 10:34:00 a.m.  

Y los que ignoran a los ignorantes, son ignorantes también

AWAQ miércoles, abril 13, 2011 12:38:00 p.m.  

No son mas ignorantes los que ignoran en que pais viven a pesar de haber tenido acceso a la educación ?

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP