martes, julio 26, 2011

Compartir, hermanos míos, es verbo no sustantivo


Un par de veces, en mi vida adúltera, me he encontrado en situaciones similares.

- Diego, el martes vamos a tener un compartir con la gente de la revista.

La palabra me llamaba la atención. No por sospechar un mal uso, sino porque pasaron muchos años desde la última vez que la había escuchado. De pronto me sentía Alicia cayendo por el hoyo que luego me hacía aterrizar en el nido o primer grado. Mi mamá recibía una esquela de la profesora y comentaba con los otros padres de familia. "El viernes va a haber un compartir". Entendiendo el compartir como un momento en que la gente que, de otra manera no podría verse, tendría que compartir un momento. Todo esto sin mencionar que, de otro lado, las situaciones siempre me sonaban un tanto forzadas: generar un momento que debería ser espontáneo.
Comencé a reflexionar sobre el uso de la palabra: es decir, al hablar de "un compartir"  algo que siempre entendíamos como verbo (yo comparto, tú compartes, él comparte, nosotros compartimos, vosotros compatís) de pronto era sustantivo.
Corrí entonces (con cuidado porque ahora garúa y el piso está mojado) al diccionario de la RAE.

compartir.

(Del lat. compartīri).
1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.
2. tr. Participar en algo.

En ambas acepciones antecede un "tr." es decir, la RAE lo define como un verbo transitivo, mas no como sustantivo. Estuve pensando qué otra expresión podría ser más adecuada y no se me ocurrió ninguna, salvo el verbo departir, cuya primera acepción (la única no considerada anticuada por la RAE) es "Hablar, conversar". Quizá se podría cambiar la primera frase por...

- Diego, el día tal vamos a departir con la gente de la revista.

Así que, haciendo finalmente útil alguna de las miles de frases sin sentido que nacen de la lamentablemente fértil creatividad de un conocido cantautor guatemalteco, se me ocurrió escribir un post que se llame: Compartir, hermanos míos, es verbo no sustantivo.

Y como a ustedes hay que decirles las cosas bonito para que entiendan, pedazos de bestias, les dejamos una cancioncita sabrosona para que lo recuerden. Si quieren evitar el lagrimón, sáltense los primeros 30 segundos.




Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP