viernes, marzo 22, 2013

Defensa a Julio Andrade

Se ha dicho mucho sobre este personaje, se le ha vapuleado, insultado, desautorizado, incluso lo hemos relegado a un lugar secundario dentro de la música nacional opacado por otros artistas de su generación. Es más, lo hemos puesto a la altura de Jean Paul Strauss*, pero Julio Andrade es una figura transcendente dentro de las composiciones musicales nacionales.

Recuerdo los noventas. Esas épocas que se debatían entre los mensajes de Hurtado Miller y las miniseries de Iguana Producciones. Donde podíamos pasar de un trágico “Que dios nos ayude” al “Que empiece la juerga”. Y entre todo la voz de Julio Andrade unía ambos mensajes en una canción donde no solo se ufanaba de ser mujeriego, sino que además nos enseñaba algunos principios del catolicismo: el ánimo de enmienda y la oración. “Ángel de la guarda/dulce compañía/no me desampares/ni de noche ni de día”, cantaba. Y, claro, los niños católicos de entonces lo seguíamos, porque cantar es rezar dos veces.

No entiendo qué pasó desde aquel Gran Estelar de la Feria del Hogar cuando cientos de almas coreábamos “´uta qué rico” en Mi cuchi cuchi bum bum. Quizá fue mala señal que Susy Díaz, en una entrevista a Teleguía, dijera que no le gustaba la canción porque le parecía un tanto grosera. “Envidia, me tienen envidia”, habría dicho el buen Julio si hubiera conocido anacrónicamente a Las Culisueltas. Prueba de ello es que por los mismos años Susy lanzó su canción La arrechazada, cuyo estreno mundial fue en el programa de Gisela Valcárcel una tarde de verano en la que me encontraba almorzando una sopa a la minuta con mi abuela y mis tías.

No se crea, sin embargo, que el éxito de Mi cuchi cuchi bum bum se debía a tan particular estribillo. Años atrás Andrade ya había triunfado en las radios locales con canciones como Mira la morena. Si bien con sus primeros versos “Mira la morena/cosa más buena/cómo mueve su cucú” algunos sectores podrían acusar que se enfatizan algunos prejuicios sexistas y racistas; wait a minute… o mucho menos que a minute, puesto que en los siguientes “Mira la morena/cosa más buena/vamos a ver si puedes tú”, por el contrario, exalta capacidades especiales: no es fácil mover el cucú. Quien diga lo contrario no me ha visto bailar.

E insisto. Quien diga que Andrade es sexista no ha seguido su carrera musical y no ha podido apreciar temas como Jugo de tamarindo, una denuncia a la explotación sexual.

Julio Andrade no es como Gianmarco, que cae bien a todos, ni como Pedro Suárez Vertiz, que es tan entrañable como Alfredo Bryce pero con guitarra y sin plagios. Julio no tiene miedo a decir lo que piensa, pese a que sabe que el trolleo es automático. Por eso no se hace paltas en ocupar un cargo en APDAYC o cantar una canción para Susana Villarán. Tampoco importa si nadie entiende lo que dice: ¿Existe una explicación lógica para “quibiribironbo/ye/ye” de Jugo de tamarindo o “wikitereterebobo ketere pollo” en Ángel de la guarda**? Pues no, como tampoco lo tienen “Evohé! !Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos”. Quizá tengamos en Andrade al Cortázar del pop peruano.


* Si creen que estamos siendo crueles con Jean Paul, los retamos: Cite usted los títulos de tres de sus canciones.
** Consideremos además que estamos en épocas previas a la creación de la Wikipedia.

 Pin It

9 secretos:

Unknown domingo, marzo 24, 2013 2:11:00 p.m.  

reseña merecidisima!!! ese es Julio andrade sincero, sin miedo a nada, nunca olvidaré una tarde em la que necesitaba de un abrazo, un apoyo por un problema legal de mi papá, y ahi estaba él, dandome ánimos, peleando contra el mundo, contra los envidiosos, los maleteros, eternamente..Gracias de parte mia y mi familia, sabes que te quiero, te admiro y te respeto un monton, y para los que lo conocemos, Julio es un excelente padre de familia, un esposo amoroso y un amigo super leal!!!!

R.,  lunes, marzo 25, 2013 2:24:00 p.m.  

a Andrade no le entran balas... o es más vivo que Susy Diaz haciéndose el halagado...

surfher01 martes, septiembre 03, 2013 8:23:00 a.m.  

Julio Andrade, cuando vino a la Argentina demostró que más allá de ser un buen cantautor, es mejor PERSONA. Saludos. Muy buena la nota.

Anónimo,  martes, septiembre 03, 2013 9:42:00 a.m.  

Quizás sea un gran canta-autor, personalmente no me gusta, pero él como miembro del APDAYC (no se cual es su cargo) y artista reconocido en NUESTRO país, debería hacer mucho más que una canción "criticona", quizás organizar conciertos con bandas emergentes, haciendo que apdayc no se invente cobros en los conciertos, y si no son inventados, que haga un video explicando lo que cobran, haciendo que las treinta y tantas radios de apdayc (treinta y tantas según armando mase en la épica entrevista a él y alfredo ferrero), tengan más promoción a través de los mismos músicos y de esa forma que las bandas y solistas peruanos tengan presencia en medios, haciendo que apdayc funcione en resumen.
Si me gusta o no el video y la canción, es subjetivo, pero como parte de una banda de rock PERUANO en Arequipa tengo todas las razones que mencioné para decir "no seas loco poe compare"
Saludos
Carlos Salas

Anónimo,  martes, septiembre 03, 2013 10:11:00 a.m.  

Fino el sarcasmo, tan fino que casi ninguno lo entendió

Morena martes, septiembre 03, 2013 12:30:00 p.m.  

Yo sí me acuerdo de 3 canciones de Jean Paul! "Vale la pena sentir en el fondo que diste todo de ti por ese amor", "Si no estuvieras aquí" y su archi mega éxito "Amor por qué te fuiste para no regresar".

patricia hanza martes, septiembre 03, 2013 2:04:00 p.m.  

uno no puede tirarsele encima a una persona que tiene una gran trayectoria como musico y cantante y autor de tantas canciones. No hay que ser malagradecidos, como diria mi Abuelita, "a ver quien tira la primera piedra y no le cae de vuelta!!!. Tienes TODO mi apoyo Julio Andrade!!! no hagas caso de comentarios insanos!!!

JORGE CUBA GONZALES,  miércoles, septiembre 04, 2013 11:18:00 a.m.  

Julio, me gusta la cancion...me gusta lo que siente tu corazon....creo q hay muchos q no entienden....bueno eso no es raro en nuestro pais....recordemos q volvimos a votar por un presidente q nos hizo mucho dano.....creo q esa es la mejor evidencia de que nuestro pueblo no entiende las muchas cosas......te felicito por tus logros y por tu esfuerzo q muchos hemos disfrutado de eso......tengo 31 anos en la musica y muchos como yo no hemos logrado tus alcances.......me despido con un comentario....como musico debo de estar contento con lo q hago si es q hago lo q deceo.....sin embargo si lo q deceo es vender tengo q pensar en q quiere el comprador.....deberia componer un tema q aunque no tenga contenido se le pegue a la gente....bueno veo q tienes valores y esos no son tus principios....pero creo q debemoss de entender como funcionan las cosas al margen de como deberian ser....un fuerte abrazo y muchos exitos.JORGE CUBA GONZALES (KOKO KUBA)

Anónimo,  miércoles, octubre 23, 2013 3:16:00 p.m.  

estimado Señores: Tengan la bondad de no ser tan tarados. este post fue una crítica burlona al tal andrade y su ridícula trayectoria musical, no es ninguna loa nostálgica. Aunque no sorprende que los fans de un dizque artista tan poca cosa tengan problemas de comprensión de lectura.

Dígame licenciado

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

En otras palabras: Está permitida la reproducción parcial siempre y cuando

se mencione la fuente y no se emplee con fines comerciales.

Blog Archive

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP